El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país volverá “un día” al océano Pacífico con soberanía, durante su discurso tras ser investido para un tercer mandato consecutivo, hasta el año 2020.

Morales destacó entre las acciones desarrolladas en la gestión 2010-2015 la presentación con solidez y consistencia de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), “frente a la dilación” en las negociaciones para resolver el centenario reclamo boliviano.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Evo Morales lució traje indígena antes de asumir el mando

“Nuestra demanda está bien encaminada. Por historia, por justicia y por derecho, un día vamos a volver al océano Pacífico con soberanía”, sostuvo el mandatario.

Con esa demanda, Bolivia busca un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra librada a finales del siglo XIX.

PODRÍAS LEER TAMBIÉN: Evo Morales lideró ceremonia andina antes de asumir nuevo mandato

Como se recuerda, en aquella guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Al terminar el acto de investidura, las autoridades y parlamentarios bolivianos entonaron el “Himno al Mar”, una marcha militar que expresa el anhelo del país andino de retornar a las costas del Pacífico.

FUENTE: EFE

TAGS RELACIONADOS