Bolivia inició este martes la aplicación de tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 a la población mayor de 18 años en una jornada en la que también estaba anunciado el comienzo de la inmunización a adolescentes de 16 y 17 años.

En varios puntos de vacunación en el país se registraron largas filas especialmente de personas que buscaban ser inmunizadas con la dosis de refuerzo.

En las filas se veían especialmente jóvenes y personas mayores de 40 años que contaban con su fotocopia de su cédula de identidad y una copia del certificado de la segunda dosis recibida para acceder a la de refuerzo.

El Ministerio de Salud habilitó tres puntos de vacunación nocturnos en las estaciones del Teleférico con el fin de inmunizar a la mayor cantidad de población que no pueda asistir a los otros centros en la tarde o mañana por el trabajo.

En tanto el Colegio Médico de Bolivia recomendó a la población en una conferencia de prensa que acuda por la tercera dosis pasados los cuatro meses de la inmunización de la segunda vacuna y no dos meses como señala el Ministerio de Salud.

El presidente del Colegio Médico boliviano, Luis Larrea, explicó que es preferible esperar cuatro meses tras la segunda vacuna porque sino “no tendrá el mismo efecto” y criticó que se tome esta acción para evitar desperdiciar vacunas que ya están cerca de su fecha de vencimiento.

Bolivia comenzó a aplicar la pasada semana la tercera dosis AstraZeneca a las personas mayores de 60 años y aquellas que tienen una enfermedad de base y desde este martes pueden aplicarse la misma a toda la población mayor de 18 años que quiera voluntariamente reforzar su inmunización.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó el lunes que esta decisión de ampliar el refuerzo de la vacunación es debido a que muchas de las vacunas “vencen este mes”.

Auza detalló que son al menos 700.000 dosis que están a punto de expirar, principalmente de tipo AstraZeneca, que es la utilizada como tercera dosis.

La aplicación de la primera dosis a los adolescentes de 16 y 17 años que debía comenzar hoy no arrancó porque no llegaron a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) las vacunas Pfizer, a pesar de que se cuenta con 188.370 de esas en el país.

En departamentos como La Paz y Cochabamba los Sedes señalaron que no cuentan con esas vacunas asignadas a los adolescentes que deben presentarse en los puntos de vacunación con una persona mayor de edad.

Se espera la confirmación de la llegada de más de un millón de vacunas Pfizer donados por Estados Unidos a través del mecanismo Covax.

Bolivia logró inmunizar a 3.515.345 personas con la primera dosis, 2.730.952 cuanta con el esquema completo, mientras que 912.217 cuentan con la unidosis Janssen y 45.963 ya se ha aplicado la de refuerzo.

El país registró 505.157 contagios de COVID-19 y 18.811 decesos, desde la detección de los primeros casos en marzo del año pasado.

El plan de vacunación se realiza con vacunas como la china Sinopharm, la rusa Sputnik V, Jansse, Pfizer y AstraZeneca.

Con información de EFE