Ecuador permitirá el acceso de extranjeros vacunados contra la COVID-19 sin pruebas PCR

Ecuador permitirá el acceso de extranjeros vacunados contra la COVID-19 sin pruebas PCR
Así lo informó el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional. (Foto: Efe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.03.2021 / 19:25 PM

Ecuador comenzará la semana que viene a permitir el ingreso de extranjeros que se hayan vacunado contra la COVID-19, sin necesidad de practicarse una prueba PCR antes de su llegada, dentro de un nuevo paquete de medidas para alentar el turismo.

Así lo informó el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, Juan Zapata, tras una reunión de ese organismo en la que se analizaron cuestiones educativas y de viaje por vía aérea, dado que las fronteras terrestres siguen cerradas.


Se han hecho reformas a los protocolos de ingreso de extranjeros a territorio ecuatoriano por vía aérea. Aquellos ciudadanos que ingresen y presenten el carné de vacunación con las dosis completas podrán ingresar sin presentar la prueba PCR negativa”, dijo Zapata en rueda de prensa.

Aquellos que no estén vacunados, deberán seguir presentando a su entrada una prueba PCR negativa, o de antígenos, pero ahora de un máximo de 72 horas antes de la llegada.


La medida, que entrará en vigor a partir del día 22 para tener tiempo de informar a los consulados, embajadas y aerolíneas, es igual para ciudadanos ecuatorianos como extranjeros, aunque la reforma, reconoció Zapata, busca alentar al turista internacional.

De esta forma, agregó, “se generarán garantías suficientes para reactivar el sector turístico que fue vulnerado durante la pandemia”.


Como el resto del mundo, el sector turístico ecuatoriano sufrió una fortísima caída debido al coronavirus, lo que ha castigado numerosos hogares que dependían de él y a las empresas.

En la misma rueda de prensa, el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, argumentó que, con estas reformas, habrá una posibilidad de recibir a la población que ya ha sido vacunada.

Si se toma en cuenta las cifras a nivel mundial, hay 83 millones de vacunados, y los mercados estratégicos que recibe Ecuador de turismo internacional tienen una tasa de vacunación bastante alta”, recordó el viceministro al aludir en particular a EE.UU. donde “se están vacunando cada día 1,3 millones de personas”.

Es una oportunidad para la reactivación del turismo en Ecuador”, aseveró al agradecer la decisión del COE-Nacional.

La idea es agilizar la llegada de turistas que estén vacunados y ayudar con ello a levantar un sector que a raíz de la pandemia ha perdido cerca de 2.000 millones de dólares.

Y dado que la estrategia turística del país andino para este año tiene en cuenta mucho más a los países del continente americano, el cambio puede suponer una ventaja, en particular teniendo en cuenta la más avanzada vacunación en Chile, Argentina, Colombia o Perú.

Escolaridad

Por otro lado, el COE también analizó la situación en 77 escuelas autorizadas recientemente a abrir un programa piloto de enseñanza presencial, donde no se han registrado contagios entre los estudiantes, si bien cuatro docentes dieron positivo al virus.

De acuerdo con los indicadores de los expertos resulta positivo; se estableció el aislamiento adecuado y no se registraron inconvenientes”, aseguró Zapata.

De acuerdo a esta evaluación, el Ministerio podría autorizar a otras instituciones escolares a ingresar en los planes piloto con los protocolos ya establecidos.

Ecuador cerró las escuelas el 12 de marzo de 2020, y desde entonces solo se han autorizado proyectos piloto en unos cientos de escuela sobre todo rurales, donde la educación digital es mucho más complicada por falta de infraestructuras.

Con información de EFE



Vásquez señala que se trabaja en una respuesta ante una posible tercera ola de contagios de COVID-19

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada