Chile sumó este martes , tras varios días superando la barrera de los 4.000, y 24 muertos, lo que deja el balance total desde inicios de la pandemia en 832.512 infectados y 20.684 decesos.

Seis regiones disminuyen sus casos en los últimos 7 días y 8 en los últimos 14 días”, dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

La región sureña de Los Ríos registra la tasa de incidencia más alta por 100.000 habitantes, mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son O’Higgins (sur), Los Ríos (sur), Araucanía (norte) y Valparaíso (litoral central).

Chile, que esta semana arrancó un nuevo año escolar, vive desde mediados del pasado diciembre una segunda ola de la pandemia que ha coincidido con la temporada estival y que en los últimos días ha dado signos de recrudecerse con la vuelta de miles de veraneantes.

El país, con casi 3,5 millones de sus 19 millones de habitantes que han recibido al menos una dosis, es el país que más rápido avanza en la vacunación en Latinoamérica.

La habilidad en la negociación de las vacunas, que ha servido para garantizar 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la amplia red de atención primaria, son dos de los factores clave que han agilizado la inmunización.

El plan del Gobierno chileno pasa por inmunizar a toda la población de riesgo (cerca de 5 millones de personas) en el primer trimestre de 2021 y al resto de la población objetivo (15 millones) en los seis primeros meses del año.

A la fecha, 1.683 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.459 están con apoyo de ventilación mecánica, y 23.721 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar y supone una de las cifras más altas de los últimos días.

La tasa nacional de positividad (el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados) es del 8,5 %, tras realizarse más de 31.600 exámenes en las últimas 24 horas, 9,4 millones desde que inició la pandemia.

Con información de Efe