Día de San Patricio 2022: qué es, origen, tradiciones, desde cuándo se celebra el 17 de marzo (Foto: Pexels).
Día de San Patricio 2022: qué es, origen, tradiciones, desde cuándo se celebra el 17 de marzo (Foto: Pexels).

Hoy jueves 17 se realiza una de las celebraciones más populares en marzo, el ‘’. Pese a que su historia inició en Irlanda, su popularidad y característico tono verde ha alcanzo gran popularidad en diferentes países del mundo. En este evento resuena mucho ya que existe un gran parte de la población Irlandesa. Por ello, hemos elaborado esta nota para que conozcas el origen de esta festividad, así como sus tradiciones. No te pierdas ningún detalles en los siguientes párrafos.

Todos los años, el color verde inunda las calles de Argentina y de varios países de Latinoamérica. En el Día de San Patricio, la buena suerte y la felicidad son los protagonistas de la celebración. Sin embargo, no podemos olvidar que esta fiesta no sería nada sin las mejores cervezas. En honor a este conjunto de tradiciones y costumbres se comparten diversos mensajes. Por eso, esta celebración tiene diversas frases que demuestran la importancia para los Irlandeses.

Cabe resaltar que esta celebración tiene una antigüedad de más de tres siglos, la cual inició en el año 1631. Desde aquel entonces, se trata de una fiesta religiosa en la que se conmemora la muerte (en el siglo V) del misionero al que se le atribuye la difusión del cristianismo en Irlanda. Eso sí, en esa época no se daban los desfiles de ahora y no era característico el color verde por todos lados.

‘Día de San Patricio’ en Argentina

Argentina posee una de las comunidades irlandesas más grande de Latinoamérica. Esto se debe en gran medida gracias a inmigración irlandesa y celta a inicios del siglo XX. Es así como, el país incorporó la cultura, gastronomía y costumbres irlandesas. Por esa razón, cada 17 de marzo, se realizan grandes festividades en calles y parques de ciudades de Argentina como Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario.

Un detalle muy importante para esta festividad es que desde el año 2009 cuentan con el auspicio de la Embajada de Irlanda y asociaciones de irlandeses y sus descendientes. Más allá de la comunidad, muchos otras organizaciones y personas se suman a los festejos verdes, brindando con cerveza, y celebran esta fecha como la oportunidad para reunirse con amigos y divertirse.

Tradiciones en el ‘Día de San Patricio’

Al día de hoy, el ‘Día de San Patricio’ se ha convertido en una de las fiestas más populares y desfiles en los que se mezcla lo religioso con lo pagano. En Irlanda, por ejemplo, las celebraciones duran cuatro días y las grandes ciudades, sobre todo Dublín, la capital, se visten de verde y se inundan de música, comida y bailes en los que los tréboles y los duendes juegan un papel central, a causa de que se han convertido en símbolo de la abundancia y buena suerte.

Cabe resaltar que los primeros desfiles del ‘Día de San Patricio’ no tuvieron lugar en Irlanda, sino en los Estados Unidos. Y es que los inmigrantes irlandeses de Boston empezaron a celebrarlos en 1737, mucho antes de que, en 1931, se efectuara el primer desfile en honor al santo patrono del país irlandés.

Origen del ‘Día de San Patricio’

Como indica la publicación católica Aleteia, el verdadero nombre de ‘San Patricio’ era Maewyn Succat y no era irlandés, sino británico. Este mismo nació en lo que hoy es Escocia en el año 385 y, cuando tenía 16 años, fue secuestrados por unos piratas que lo llevaron a Irlanda, donde lo vendieron como esclavo.

Cuando se liberó, escapó a Francia y decidió hacerse sacerdote. Regresó a Irlanda con el firme propósito de cristianizar a las personas que lo había secuestrado y llegó a convertirse en obispo de esa nación. Permaneció durante muchos años en Ulster, donde fundó el conocido monasterio de Saúl y se dedicó a predicar el catolicismo en los alrededores.

Durante su labor, se le atribuyeron muchos milagros. Uno de los más conocidos fue cuando espantó a las serpientes de Irlanda. Pese a que muchos dudan que esto sea cierto, la leyenda dio origen a la costumbre de pellizcar a quien no lleve algo verde el 17 de marzo. Otro factor importante que explica la preferencia por el verde es que Irlanda es conocida como la “Isla Esmeralda” por sus impresionantes paisajes con este color.

TE PUEDE INTERESAR