Decenas de venezolanos se dirigen a Perú desde Ecuador

	Se prevé que a las decenas de venezolanos apostados en la zona, se sumen más que están en camino desde el sector fronterizo de Rumichaca, que une Ecuador con Colombia. (Foto: EFE)

Se prevé que a las decenas de venezolanos apostados en la zona, se sumen más que están en camino desde el sector fronterizo de Rumichaca, que une Ecuador con Colombia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com21.08.2018 / 13:57 PM

Decenas de venezolanos sin pasaporte se encuentran en las afueras de la ciudad ecuatoriana de Tulcán, a unos 7 kilómetros de la frontera, listos para avanzar en su camino por Ecuador hasta llegar a Perú.

Los venezolanos se reúnen de momento en las afueras de la capital de la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, para iniciar en grupo la caminata.

Se prevé que a las decenas de venezolanos apostados en la zona, se sumen más que están en camino desde el sector fronterizo de Rumichaca, que une Ecuador con Colombia, según dijeron  algunos de sus compatriotas que los esperan en las afueras de Tulcán.

Procedente de San Fernando de Apure, en Venezuela, Héctor Hidalgo, aseguró que se reunirá “todo el equipo completo” que estaba en la frontera “para poder trasladarnos hacia Perú”.

“Debido a que la Carta Andina fue suspendida en Ecuador y no hemos tenido respuesta del presidente (Lenín Moreno), entonces decidimos venirnos el grupo grande, utilizamos esta parada para reunirnos aquí todos”, dijo el venezolano Hidalgo a Efe.

Explicó que planean seguir el rumbo y “pasar la primera alcabala (control) y que nos hagan nuestra requisa normalmente, para que ellos vean que vamos normal, tranquilos, sin echar bromas, sin alterar el orden público. Le damos las gracias a Ecuador por permitirnos el libre tránsito”.

Hidalgo detalló que piensan seguir caminando “tipo mochilero” hasta llegar a su destino, Perú, país que solicitará pasaporte a los venezolanos a partir del próximo 25 de agosto.

Se constató que además de a pie, los ciudadanos venezolanos llegan al punto de encuentro en las afueras de Tulcán en taxis, a bordo de autobuses y también en automóviles de gente solidaria que los acerca.

El ecuatoriano Francisco, que estaba de retorno de Ipiales (Colombia), comentó a Efe que sintió pena al ver en la mañana a una niña venezolana que descansaba en una acera por lo que decidió llevarla y a otros venezolanos hasta las afueras de Tulcán, y volvió a la carretera para seguir ayudando a estas personas.

Cerca del mediodía llevaba ya once viajes de manera gratuita.

“Lo hago porque soy de la ciudad de Manta (en la costa del país) y cuando vine aquí a Tulcán me dieron la mano y me ayudaron”, señaló al indicar que hará otros cuatro viajes y que en sus recorridos da preferencia a niños y mujeres por ser los más vulnerables.

Ecuador anunció inesperadamente el pasado jueves la exigencia de pasaporte para el ingreso de ciudadanos venezolanos, lo que sorprendió a quienes habían emprendido su viaje sólo con la cédula de identidad, documento con el que podían ingresar en Ecuador hasta el viernes 17 de agosto.

Aunque los últimos días decenas de venezolanos estaban varados en la frontera, donde equipos gubernamentales de salud ecuatorianos han atendido casos de deshidratación y problemas respiratorios y digestivos hoy los alrededores del sector migratorio estaban vacíos.

Con información de EFE.



Las nuevas Áreas de Conservación Privada reconocidas en Amazonas, Cajamarca y Madre de Dios

Keiko Fujimori: Su abogada solicitó medidas cautelares ante la CIDH

Lima: ¿qué distritos cobrarán los arbitrios más caros en 2019?

Arlette Contreras: declaran nula sentencia a favor de Adriano Pozo

Alianza Lima presenta su nueva camiseta para el 2019

Ir a portada