Coronavirus: ¿cómo Chile ha logrado mantener una de las tasas de mortalidad más bajas de América Latina?

	Chile cuenta con 3.737 casos de infectados, pero solo 22 fallecidos. Una de las tasas de mortalidad más bajas en la región. (Foto: EFE)

Chile cuenta con 3.737 casos de infectados, pero solo 22 fallecidos. Una de las tasas de mortalidad más bajas en la región. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.04.2020 / 12:29 PM

El coronavirus se expande por el mundo y América Latina tiene escenarios distintos. Mientras países como Ecuador y Brasil se han visto sorprendidos con la pandemia casi encima de ellos, Chile parece haber encontrado una estrategia exitosa para contrarrestar la enfermedad.

Si bien Chile, hasta el 3 de abril, 3.737 casos de infectados (el segundo mayor de Sudamérica, solo detrás de Brasil), reporta una de las tasas de letalidad más bajas de toda la región.

Es decir, Chile, con 22 fallecidos a la fecha y una tasa de mortalidad del 0,5%, se encuentra en la misma línea de países como Alemania, Japón o Corea del Sur antes de que llegaran al pico de contagios; todos estos países mencionados, aplaudidos a nivel internacional por sus notables estrategias para combatir al coronavirus.

	Siete comunas de la Región Metropolitana de Chile cumplen con cuarentena obligatoria. (Foto: EFE)
Siete comunas de la Región Metropolitana de Chile cumplen con cuarentena obligatoria. (Foto: EFE)

Chile comparado con otros países de América Latina

En momentos cruciales como los que vivimos es difícil hacer estimaciones, sin embargo, las arrojadas hasta aquí indican que Chile junto a Costa Rica son los dos países con menor tasa de mortalidad en América Latina, ambos con 0.5%.

La otra cara de la moneda la tienen países como Nicaragua con el 20% de letalidad y que representa el más alto en toda la región. Otros países son Brasil con 4%, Bolivia con 6.8%, Honduras 6.7%, entre otros.

En cuanto a los infectados por coronavirus, Chile tiene un alto registro. Si se analiza los casos positivos por cada 100 mil habitantes, Chile es el tercer país con mayor número de contagios y una tasa de 18.1%.

A nivel mundial, Chile se ubica en el puesto 26 en número de infectados hasta el 3 de abril, todavía lejos de alcanzar su pico de contagios.

Volviendo a la tasa de letalidad, Panamá tiene 0.88 muertos por cada 100 mil habitantes; Ecuador, 0,7; y República Dominicana, 0.56. Por su parte, Chile, solo tiene el 0.09 víctimas mortales por cada 100 mil personas.

 Protégete del coronavirus con estas mascarillas. (Foto: Lumingo)

Protégete del coronavirus con estas mascarillas. (Foto: Lumingo)

¿Qué razones explican esta menor tasa de letalidad?

Pues, primero que nada hay que explicar que los números son cambiantes día a día, sin embargo, hasta aquí, Chile ha optado por una estrategia exitosa para evitar el colapso en su sistema de salud.

La clave está, muy probablemente, en la cantidad de pruebas de descarte que se realizan de forma diaria.

Según cifras arrojadas por el gobierno chileno, se realizan en promedio 3 mil pruebas al día, un dato que representa el mayor número total de pruebas por habitante en América Latina.

	cuentan con 1.200 respiradores operativos. ¿Lo malo? De ese número solo 240 quedan sin ser utilizados. (Foto: EFE)
cuentan con 1.200 respiradores operativos. ¿Lo malo? De ese número solo 240 quedan sin ser utilizados. (Foto: EFE)

Ecuador, por ejemplo, ha realizado 8.521 tests desde que se inició el brote, el 29 de febrero. Esa cifra de tests la pudo haber sobrepasado Chile solo en los últimos 3 días.

“Me animo a decir es de los pocos países que tiene la capacidad hoy de hacer la cantidad de pruebas que está haciendo. Están con una capacidad de muestreo muy, muy grande”, comentó recientemente Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, en entrevista para BBC Mundo.

Sistema de salud ha respondido

Igual de importante que el número de pruebas que realiza a diario Chile, es su sistema de salud. Este país gasta US$ 2.229 per cápita, convirtiéndose en el segundo con mayor gasto de la región en sector salud, después de Cuba.

Los encargados en la cartera han coincidido en que las camas y el equipamiento necesario para atender a los pacientes con COVID-19 han respondido hasta la fecha.

“El sistema sanitario chileno hoy ha respondido. Los pacientes graves han sido detectados y han podido acceder a tratamientos. Tenemos una buena capacidad de camas críticas para el contexto latinoamericano”, comentó a la BBC el médico internista en Salud Pública del Imperial College de Londres, Juan Carlos Said.

	Fuerzas del orden custodian las calles durante el toque de queda. (Foto: EFE)
Fuerzas del orden custodian las calles durante el toque de queda. (Foto: EFE)

Otro dato a tomar en cuenta es que, según el análisis de Said, Chile ya tiene experiencia lidiando enfermedades respiratorias.

“El país tiene un sistema bastante reconocido de mucho tiempo de vigilancia de enfermedades respiratorias. Es uno de los más fuertes e incluso se toma como modelo para el resto de los países de Latinoamérica”, manifestó.

En tanto, la subsecretaria Paula Daza reveló que desde que se supo de la llegada del coronavirus a Chile, se prepararon para el peor escenario: incrementaron el número de camas, fortalecieron la red de asistencia y capacitaron a su personal de salud.

¿Tienen respiradores suficientes? El dato que preocupa en Chile

Pese a los números que arroja Chile frente a la lucha contra el coronavirus, hay un dato que preocupa a futuro: la disponibilidad de los respiradores mecánicos, claves para los pacientes con gravedad.

Según el ministerio de Salud del país sureño, cuentan con 1.200 respiradores operativos. ¿Lo malo? De ese número solo 240 quedan sin ser utilizados.

Sin duda, la falta de estos aparatos más adelante podría cambiar el panorama, esto considerando que el pico de contagios se daría a fines de abril.

Chile combate así el COVID-19, apoyándose en su capacidad de reacción desde que se inició el brote, cumpliendo el estado de excepción constitucional, y pensando desde ya en cubrir sus debilidades.

	Protégete del coronavirus con estos productos de primera necesidad. (Foto: Lumingo)

Protégete del coronavirus con estos productos de primera necesidad. (Foto: Lumingo)



Coronavirus en Perú: Gobierno extiende el Estado de Emergencia hasta el 30 de junio

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada