En medio de larga colas, no pocas aglomeraciones, reclamos y con escases de dosis son la característica de la vacunación contra el coronavirus en Bolivia, sobre todo cuando el país altiplánico ya se encuentra en medio de la tercera ola de contagios.

Las escenas se han replicado en varias de las ciudades más importantes del país como Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y La Paz con pacientes de distintas edades que aguardaban la segunda dosis de su vacuna y otros que llegaban para recibir recién la primera.

	Se portaron diversas aglomeraciones en centros de vacunación. (Foto: EFE)
Se portaron diversas aglomeraciones en centros de vacunación. (Foto: EFE)

Algo recurrente ha sido que varios ancianos y adultos mayores tuvieron que hacer guardia en puertas de algunos establecimientos médicos desde las 04.00 o 06.00 hora local (08.00 – 10.00 GMT) a la espera de entrar dentro del margen que cada sitio admite para vacunar en esta jornada.

Este panorama fue el que se produjo en la Escuela Técnica de Salud y la Facultad de Medicina de Cochabamba, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en este tercer pico que atraviesa por el colapso de su sistema de salud y la escasez de oxígeno medicinal.

Mientras que, en Santa Cruz, el departamento más grande y poblado del país, se reportó que se agotaron las primeras dosis de las vacunas y que desde este martes únicamente se aplicarán las segundas en los 33 centros habilitados en esa región.

	Bolivia se encuentra en medio de la tercera ola de contagios. (Foto: EFE)
Bolivia se encuentra en medio de la tercera ola de contagios. (Foto: EFE)

En La Paz hubo la saturación de los lugares de vacunación en el centro de la ciudad con personas que debían esperar alrededor de cuatro horas para conseguir la dosis o, en otros casos, con filas que rebasaban la disponibilidad de las vacunas fijadas para el día.

En El Alto uno de los puntos de más convergencia de personas fue el Hospital del Sur, donde las filas y la espera se prolongó por varias horas.

Proyecciones del tercer pico

Los funcionarios de salud del nivel central y de los Gobiernos locales no han estimado todavía hasta cuándo podría mantenerse este tercer pico de contagios.

	Bolivia presenta problema de escases de vacunas contra la COVID-19. (Foto: EFE)
Bolivia presenta problema de escases de vacunas contra la COVID-19. (Foto: EFE)

Departamentos como Santa Cruz y Cochabamba podrían comenzar a ingresar en una meseta y posterior disminución de contagios, mientras que en La Paz se mantiene la alerta ante un probable incremento de casos.

La tercera ola que afecta al país desde principios de mayo ha dejado jornadas con más de 3.000 casos y más del centenar de muertos convirtiéndose en la más fuerte.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, se han registrado 15.024 decesos y 387.162 casos, de los que 65.319 se mantienen activos.

	Diversas regiones de Bolivia están colapsadas. (Foto: EFE)
Diversas regiones de Bolivia están colapsadas. (Foto: EFE)