¿Cómo recibir el pago si eres beneficiaria del Bono Dueña de Casa? (Foto: Pixabay).
¿Cómo recibir el pago si eres beneficiaria del Bono Dueña de Casa? (Foto: Pixabay).

El COVID-19 ha afectado en gran medida la situación económica en América Latina. Es en este marco, que el decidió brindar diferentes beneficios para que las familias pueden subsistir y sacar adelante a sus hogares. Por ello, se implementó el también conocido como que brinda ayuda a las mujeres jefas de familia. En esta nota, te contamos Cómo recibir el pago si eres beneficiaria del Bono Dueña de Casa en Chile.

Este subsidio es un beneficio que otorga el Gobierno de Chile a las familias más vulnerables del país y tiene un periodo de duración de dos años. Este subsidio está destinado a las jefas de hogar dado que en la coyuntura de la pandemia muchas perdieron y/o dejaron sus trabajos para quedarse al cuidado de toda la familia.

¿Cómo recibir el pago si eres beneficiaria del Bono Dueña de Casa?

  • Dicho beneficio se paga a través depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador del hogar, o en la Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social, sin costo para el usuario.
  • El pago presencial es en la caja de compensación Los Héroes y en las sucursales de Banco Estado correspondiente a su domicilio, donde debe ir el representante del hogar que cobra el resto de los beneficios familiares, tales como bono base o las transferencias condicionadas.
  • Hay un plazo de seis meses para cobrar el beneficio. En caso contrario, se entenderá que renunció al bono.

¿Cómo saber si soy beneficiaria del Bono Dueña de Casa?

El Instituto de Previsión Social (IPS) puso a disposición de las personas la plataforma IPS en Línea, donde se puede consultar sobre el pago del Bono Dueña de Casa solo ingresando el RUT de la persona.

  • Si deseas saber si es beneficiaria, debe pertenecer al Programa Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso ético Familiar. Puedes revisar si perteneces al programa a través del sitio web del gobierno.
  • Así como también puedes hacerlo llamando gratis desde red fija al 800 104 777 opción 2 (o desde celulares al +56 2 2675 1400).

Bono Dueña de Casa: ¿cómo acceder al beneficio?

El Gobierno chileno brindó a la población la opción de postular a diversos beneficios. Sin embargo, para el Bono Dueña de Casa no está habilitada esta opción, es decir no se postular. El único requisito que es necesario es pertenecer al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar, además que estén participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS). La ayuda económica está focalizada en los sectores más vulnerables del país y que cuenten con su actualizado.

¿Cuánto dinero puedes cobrar por Bono Jefas de Familias?

El pago del Bono Jefas de hogar se paga a través depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador del hogar, o en la Cuenta RUT que apertura el Ministerio de Desarrollo Social, sin costo para el usuario. Por otra parte, el pago presencial es en la caja de compensación Los Héroes y en las sucursales de Banco Estado correspondiente a su domicilio, donde debe ir el representante del hogar que cobra el resto de los beneficios familiares. Sin embargo, hay un plazo de seis meses para cobrar el beneficio. En caso contrario, se entenderá que renunció al bono.

El pago de este Bono Dueña de Casa se hace de manera mensual durante dos años:

  • Los primeros 6 meses el bono es de $18.400.
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.003.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401.

¿En qué situaciones un hombre puede cobrar este subsidio?

Como lo menciona el Gobierno, este subsidio es un beneficio monetario mensual dirigido a las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa. Es esta la razón de su nombre sin embargo, la normativa contempla la posibilidad de que lo pueda recibir una persona de sexo masculino, a través de un orden de prioridades. Estas son: :

  • Situación 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Situación 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Situación 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Situación 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Situación 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Situación 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS