El Gobierno de Colombia puso en marcha el Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom), que tendrá como finalidad combatir la minería ilegal en el país cafetero. Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), este registro es una herramienta que permitirá controlar que no se comercialicen minerales que tengan origen ilícito.

De esta manera, se busca poder demostrar que los minerales provienen de titulares mineros en etapa de explotación. Entre dichos titulares se encuentran los miembros de las comunidades que extraen minerales de forma tradicional en áreas declaradas y delimitadas por la ANM, subcontratos de formalización minera y barequeros (mineros artesanales), debidamente inscritos en los ayuntamientos.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU: Conoce a los famosos que tuvieron problemas con su visa

Como se sabe, la extracción de minerales de forma ilegal ha crecido en los últimos años en Colombia y se ha convertido en una lucrativa actividad tanto para bandas criminales como las guerrillas.

El pasado 16 de enero las autoridades colombianas anunciaron la desarticulación de una red de lavado de dinero que, bajo la modalidad de la exportación de oro, legitimó 2,3 billones de pesos, aproximadamente casi 971 millones de dólares, entre 2005 y 2012.

TAGS RELACIONADOS