Coronavirus en el Mundo| El Ministerio de Salud de Chile informó este miércoles de 2.650 casos nuevos de en las últimas 24 horas, elevando el total de contagios a 282.043, y de otros 65 decesos que llevan el número de fallecidos a los 5.753, al tiempo que presentó un nuevo plan para mejorar el testeo y la trazabilidad de los casos.

Las autoridades anunciaron también que se mantendrán por una semana más todas las cuarentenas vigentes en el país, que en estos momentos afectan a 63 comunas, lo que significa que cerca de 9 millones de personas se encuentran confinadas.

Cabe recordar que las comunas afectadas por la medida se emplazan tanto en la zona norte del país (regiones de Tarapacá y Antofagasta) y en la zona central (regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y del Maule). Asimismo, se establecerán cordones sanitarios para las ciudades de Lota y Coronel (sur).

Respecto a la situación de aquellos pacientes hospitalizados por COVID-19, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga señaló que existen 2.075 personas en unidades de cuidados intensivos; 1.720 de ellas conectadas a ventiladores mecánicos, mientras que de éstos últimos, 407 se encontrarían en un estado de salud crítico.

Plan de Trazabilidad

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó de la puesta en marcha a partir de este sábado de un plan de fortalecimiento de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento que se lleva a cabo hasta ahora.

De esta manera, se fortalecería la plataforma virtual que almacena los datos de casos confirmados y sospechosos a nivel nacional para que apenas un laboratorio confirme un nuevo caso la información se suba a esa plataforma.

Esta información se podrá consultar simultáneamente tanto por profesionales de la atención primaria como por autoridades regionales y nacionales del Ministerio de Salud.

	Otros 65 decesos que llevan el número de fallecidos a los 5.753, en Chile. (Foto: EFE)
Otros 65 decesos que llevan el número de fallecidos a los 5.753, en Chile. (Foto: EFE)

De igual modo, se buscaría que la plataforma permita a los servicios de salud contactar al paciente contagiado, así como identificar y contactar a su vez a los contactos estrechos del enfermo en menos de 48 horas.

Precisamente esta jornada, el Colegio Médico de Chile presentó una propuesta para un Plan Nacional de Trazabilidad que coordine laboratorios, sistemas de salud, centros de atención primaria y residencias sanitarias y cuente con un registro nacional.

Según este organismo, e necesitan 9.729 trazadores a nivel país para que la estrategia sea eficaz.

“Nosotros sospechamos que vamos a tener, lo más probable, alguna presión de algunos sectores por un desconfinamiento precoz. Sin esta estrategia, lo más probable es que tengamos rebrotes, como ha ocurrido en muchos países del mundo. No basta con tener un par de trazadores y decir que estamos trazando”, dijo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, al presentar el plan.

Con los más de 282.000 casos reportados hoy y al compararse con los datos que entrega la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile ostentando el séptimo lugar a nivel mundial de los países que presentan mayor número de casos por coronavirus.

No obstante, el país se encuentra a poco más de 3.000 contagios para superar a su antecesor en el ranking, su vecino Perú, país que cuenta con 285.213 casos. EFE