El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó hoy la muerte del físico británico y le agradeció por “abrir nuestras mentes sobre el origen del universo y la vida”.

En su cuenta de Twitter, el mandatario chileno señaló además que Stephen Hawking, fallecido a los 76 años en su casa de Cambridge (Inglaterra), “nos mostró un camino que revolucionó la ciencia y nos enseñó que, cuando tenemos voluntad y talento, somos capaces de tocar las estrellas”.

“Que descanse en paz”, culminó el mensaje del presidente de Chile, mientras los medios recordaron las dos visitas que el científico hizo al país austral.

La primera fue en 1997, cuando expuso en un seminario científico celebrado en Santiago y debatió sobre los agujeros negros y el universo junto a otros físicos teóricos.

Pero en esa ocasión la Fuerza Aérea de Chile lo llevó a la Antártida, lo que Stephen Hawking consideró “la experiencia más emocionante” de su vida en una entrevista publicada en The Guardian en 2010.

“Cuando visité la Antártida en 1997, la Fuerza Aérea de Chile llevó un grupo de físicos teóricos a su base en la isla Rey Jorge, de la Península Antártica. Aunque mi silla de ruedas tiene cadenas para nieve, me llevaron a pasear en un vehículo de nieve”, dijo esa vez.

Stephen Hawking regresó a Chile el año 2008 invitado por Claudio Bunster, director del Centro de Estudios Científicos de la sureña ciudad de Valdivia.

En esa localidad, a 835 kilómetros de Santiago, ofreció una conferencia sobre los agujeros negros, mientras en Santiago fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet, quien le regaló el libro “Las Caracolas”, de Pablo Neruda.

EFE