Para Argentina, por primera vez el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda va a tener una modalidad mixta que contará con la modalidad virtual y presencial, donde se recorrerán más de 15 millones de viviendas y se estima contabilizar más de 45 millones de personas en todo el país. En esta nota, te contaremos todos los detalles del Censo del 2022 para que puedas realizar este proceso de forma exitosa.
El Gobierno a través del Decreto 42/2022 declaró como feriado nacional el miércoles 18 de mayo con el objetivo de garantizar que todos estén en sus hogares para responder las preguntas del cuestionario censal. De esta forma, todas las familias deberán elegir a una persona en específico para que brinde la información requerida por los censistas.
En este sentido, para que todos puedan completar el formulario se debe seguir la Ley 24.254 que dispone en su artículo 2° que quedan prohibidas hasta las 20 horas del día indicado para la actividad censal:
- Las funciones teatrales.
- Exhibiciones cinematográficas.
- Competencias deportivas.
- En general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.
La misma ley dispone que permanecerán cerrados:
- Restaurantes.
- Confiterías
- Casas de expendio de bebidas y similares
- Rotiserías
- Panaderías.
- En general todo comercio de venta de artículos alimenticios y bebidas, además de clubes, hasta la hora indicada.
Fecha para el Censo presencial 2022
El último censo se realizó en el 2010, luego de 12 años sin consultas, el Indec implementará el sistema bimodal con la presencia de un censista en el domicilio para completar el formulario de 61 preguntas, o simplemente recibir el comprobante si el ciudadano completó el formulario a través del sitio oficial. El día miércoles 18 de mayo de 2022 las personas censistas visitarán todas las viviendas del país entre las 8 y las 18 horas, y cada ciudadano deberá estar presente en su domicilio para recibir a la persona que tomará los datos de la encuesta. El cuestionario del relevamiento consta de un total de 61 preguntas: 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 se relacionan con la población.
¿El día del Censo presencial 2022 es laborable?
Solo los trabajos ligados a los procesos del Censo harán actividades laborables (cencistas y/u otros relacionados). Sin embargo, en todo el país no habrá actividad laboral para que los ciudadanos se mantengan en sus hogares a la espera de los representante que recopilarán la información personal y familiar de quienes habitan la vivienda. Es así como quedarán suspendidas las reuniones públicas, los comercios, lugares de esparcimiento, recreación y deportivas.
¿Cuáles serán los pasos para completar el Censo digital?
La población podrá responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet (computadora, tableta o celular). Esta herramienta ahorrará tiempo a la población y a quienes censen. Es la primera vez que se utilizará esta metodología en la Argentina para responder el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.
- Seleccionar el botón “Censo digital” que se encuentra en https://censo.gob.ar.
- Generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos de tu domicilio.
- Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
- Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el día del censo, miércoles 18 de mayo.
¿Hasta cuándo puedes completar el Censo digital en Argentina?
El Censo se podrá hacer de dos maneras: a través del Censo digital o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el día del censo presencial. Todas las personas que habitan en territorio argentino deberán realizar este procedimiento.
Este cuestionario se podrá completar de manera digital durante dos meses, la fecha de inicio fue el pasado 16 de marzo. Luego del completar de los datos, el sistema emitirá un comprobante que deberá presentarse el día 18 de mayo al censista que pasará por el domicilio.
En el censo digital, las preguntas se podrán responder mediante cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet (computadora, tableta o celular), lo que significará un ahorro de tiempo para quienes censen.