El Gobierno boliviano aseguró que los en el país descendieron un 20 % en la última semana, además de reportar que en esta jornada, festiva por el Año Nuevo Andino, se registraron 42 decesos y 764 nuevos contagios de la enfermedad.

(En) la curva nacional de notificaciones, después de haber tenido un crecimiento por diez semanas epidemiológicas, en la última semana, la semana 24, descendieron los casos en 20 %”, aseguró el ministro boliviano de Salud, Jeyson Auza, en un video difundido por su despacho.

La semana epidemiológica 24 comprende del domingo 13 al sábado 19 de junio, cuando se notificaron 15.614 casos y 603 decesos a causa de la enfermedad, según información detallada en el mismo video.

En tanto que el reporte diario correspondiente a esta jornada da cuenta de 42 muertes y 764 casos positivos, con lo que los acumulados alcanzan a 16.174 fallecidos y 422.811 contagios desde marzo de 2020.

El de este lunes es el reporte más bajo en las últimas semanas, en las que los casos diarios han superado los 2.000 y las muertes rondaron el centenar, dentro de una tercera ola que azotó al país desde mayo y que dejó récords de 124 decesos y 3.839 nuevos contagios, los peores registros en toda la pandemia.

Las regiones con la mayor cantidad de casos reportados son La Paz con 213, Cochabamba con 188, Santa Cruz con 115 y Chuquisaca con 113.

Según Auza, Chuquisaca es el único departamento donde los contagios se mantuvieron en ascenso, mientras que en el resto han disminuido.

A la fecha se inmunizó a 586.552 con ambas dosis de las vacunas contra la COVID-19 y 1.645.289 recibieron las primeras dentro de la estrategia gubernamental de inmunización que ha alcanzado al personal de salud de primera línea, personas con enfermedades de base, periodistas, chóferes de transporte público, maestros y mayores de 40 años.

El ministro de Salud precisó que hasta el momento el país ha recibido 3.016.050 dosis de la vacuna china Sinopharm, la rusa Sputnik V, de la farmacéutica Pfizer y la desarrollada por Oxford-AstraZeneca.

Bolivia tiene más de once millones y medio de habitantes, de los que las autoridades calculan que unos 7,2 millones son el grupo vacunable que recibe las dosis de acuerdo con un calendario por edades.

Uno de los problemas que ha vuelto a afrontar Bolivia en la tercera ola ha sido la insuficiencia de oxígeno medicinal, ante lo cual el país tuvo que importarlo desde Argentina, Chile y Brasil.

Al inaugurar la producción de oxígeno medicinal en la región andina de Potosí, el presidente boliviano, Luis Arce, aseguró este domingo que su Gobierno comenzó a diseñar “una estrategia no solamente para pasar esta tercera ola, sino para prepararnos para la cuarta”.

Dentro de esta estrategia, los ministros trabajan “para garantizar una producción de oxígeno boliviano” en industrias estatales mineras o de hidrocarburos que se puedan adaptar “con algunas modificaciones e inversiones”, explicó.

Con información de Efe