El estado de Sao Paulo, el más populoso de Brasil y el más castigado por el coronavirus, no registró ninguna muerte por COVID-19 en el último día por primera vez desde el inicio de la pandemia, informaron este lunes fuentes oficiales.

“El estado de Sao Paulo no registró ningún óbito por COVID-19 este lunes”, señaló el Gobierno regional en su último balance.

Sao Paulo, que cuenta con unos 46 millones de habitantes, una población similar a países como Argentina o España, contabiliza hasta la fecha 4.413.241 positivos y 152.527 fallecidos asociados a la enfermedad desde la irrupción del SARS-CoV-2.

En el último día apenas registró 359 nuevos casos de coronavirus, según los datos oficiales.

La región había contabilizado muertes por coronavirus a diario desde el 12 de marzo de 2020, cuando se notificó el primer deceso vinculado a la enfermedad del país suramericano.

Las autoridades paulistas señalaron en una nota que, aunque los lunes las cifras divulgadas suelen estar por debajo de la media semanal, esta es la primera vez que no fue reportado ningún fallecido más desde que se reportó el primero.

Por otro lado, informaron que aún hay 3.011 pacientes ingresados en los hospitales de todo el estado de Sao Paulo, de los que 1.375 se encuentran en unidades de terapia intensiva.

Ello significa que la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos están hoy en el 24,5%, una situación completamente diferente a la de los meses de abril y marzo, cuando se rozó el colapso sanitario en todo Brasil, en medio de la segunda ola de la pandemia.

Sin embargo, el ritmo de los contagios y muertes provocadas por la COVID-19 ha ido disminuyendo paulatinamente desde junio en todo el territorio nacional, incluido Sao Paulo.

Los especialistas atribuyen esa mejoría a la buena acogida de la campaña de vacunación, que empezó el pasado 17 de enero y ha permitido que un 73% de la población brasileña haya recibido la primera dosis de la vacuna y un 56% tenga el ciclo completo.

Además, muchos de los estados del país están aplicando ya una dosis de refuerzo a los profesionales sanitarios y ancianos.

Brasil es uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus junto con Estados Unidos y la India, al acumular cerca de 610.000 fallecidos y 22 millones de infectados desde el primer caso notificado en el país el 26 de febrero de 2020, precisamente en Sao Paulo. (EFE)

TAGS RELACIONADOS