Brasil reportó 394 muertos por COVID-19 y 11.965 contagios en las últimas 24 horas, números que ratifican la fuerte desaceleración que ha registrado la en el país en el segundo semestre del año, con una caída del 80 % de decesos y casos desde junio, informó este viernes el Gobierno.

En total, el gigante suramericano ya acumula 607.462 víctimas mortales y 21.793.401 casos del virus confirmados desde que se registró el primer caso del coronavirus, en febrero de 2020, según el balance divulgado este viernes por el Ministerio de Salud.

Luego de vivir este año una segunda ola de la pandemia más virulenta que la de 2020, en la que se registraron récords de más de 4.200 muertos por día (6 de abril) y 115.000 contagios diarios (23 de junio), la nación más poblada de América Latina empieza a tomar el control de la COVID-19.

Desde el 1 de junio de este año, el promedio diario de víctimas fatales y de contagios por el virus ha caído un 80 %. La media de fallecidos de la última semana se ubicó este viernes en los 332 diarios y la de contagios en los 11.651 casos confirmados.

La caída de las cifras ha sido atribuida a los avances en la campaña de vacunación en esta nación de más de 213 millones de habitantes.

Según la cartera de salud, más del 72 % de los brasileños ya recibió la primera dosis de la vacuna y un 56 % ya cuenta con el esquema completo de inmunización.

La situación ha llevado a que las grandes urbes del país, como Sao Paulo y Río de Janeiro, que tienen unos 12 y 7 millones de habitantes, respectivamente, cada vez estén flexibilizando más las medidas de control establecidas por la pandemia.

La capital paulista llegó esta semana al 100 % de la población adulta completamente inmunizada, eliminó las restricciones de ocupación y horario de funcionamiento y de distanciamiento mínimo en todos los sitios públicos de la ciudad, aunque mantuvo la exigencia del uso de mascarillas tanto en espacios abiertos como cerrados.

Río, por su parte, registró “bajo riesgo” por coronavirus en esta última semana por primera vez en todo el año, por lo que eliminó la exigencia de portar tapabocas en espacios al aire libre y permitió que las discotecas abran de nuevo sus puertas.

Pese a que se empieza a sentir el control de la pandemia en algunas regiones del país, los expertos han hecho un llamado a la cautela para evitar una nueva ola de contagios, ya que, según ellos, el coronavirus solo podrá estar controlado con el 80 % de toda la población vacunada.

Brasil es el segundo país del mundo en número de muertes por el virus, detrás de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, después del país norteamericano e India.

Con información de Efe