. La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, aseguró hoy en Buenos Aires que “no van a tolerar la violencia” durante estos días en la capital, que celebrará este viernes y sábado la cumbre del G20, a la que asistirán los presidentes y jefes de Estado más influyentes del mundo.

“Vamos a ser muy claros que no vamos a tolerar la violencia y vamos a actuar si algún pequeño grupo intenta salirse de los carriles de la paz y de la manifestación normal”, alegó la ministra en una rueda de prensa organizada en el centro de prensa del G20.

Pese a la amenaza, mostró su confianza en que no ocurran altercados violentos en la capital.

“Hasta el momento es una circunstancia que nosotros analizamos minuto a minuto, tenemos un centro de comando y control en el ministerio de Seguridad”, explicó Bullrich, quien informó que además hay réplicas de las oficinas de control en la Policía federal, en la Gendarmería Nacional, en la Policía Aeroportuaria y en la Prefectura Naval.

Asimismo, aseguró que han contactado con los líderes de las principales organizaciones que protestarán en la ciudad durante estos días para que marchen “en paz” y “sin violencia”.

Se espera que para el operativo de ciudad participen 22.000 efectivos de seguridad, que se suman al corte de gran cantidad de calles y a la restricción del paso vehicular y peatonal de varios barrios de la capital.

En ese contexto, la llegada del mandatario estadounidense, , esta noche estará dentro de un “dispositivo de seguridad en conjunto con el servicio secreto de Estados Unidos”, aclaró Bullrich.

“Hemos trabajado mucho en común y creemos que vamos a estar bien preparados y con el nivel de seguridad adecuada para el presidente” del país norteamericano, sentenció.

Por otra parte, dijo hoy que aquellas personas que realicen denuncias falsas sobre posibles ataques en Buenos Aires sufrirán “consecuencias penales graves”.

“Aquellos que usan el sistema de emergencia para dar alarmas falsas para generar cierto clima de terror inmediatamente van a ser rastreados,(…) localizados y abierta la fiscalía de manera inmediata (…) y van a ser procesados de manera inmediata”, aseguró Bullrich.

EFE