El Senado de debate este miércoles un proyecto de legalización del en una histórica sesión que es seguida con mucho interés por manifestantes a favor y en contra, que tiene la atención de la prensa del mundo. 

Son 72 senadores los que decidirán si están a favor o en contra de la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados en el mes de junio que despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Recordemos que, en Argentina, los senadores que rechazan despenalizar el aborto superan en número a los que lo defienden, según un recuento difundido hoy por la Cámara Alta basado en declaraciones públicas de los legisladores, que en las próximas horas votarán oficialmente si apoyan o no el proyecto.

De acuerdo con lo que anticiparon hasta ahora los senadores a la prensa o por redes sociales, el recuento del Senado difundido en su canal de YouTube adelanta que 38 de los 72 legisladores de la Cámara Alta se disponen, salvo un cambio de última hora, a votar en contra de dejar de penar el aborto, frente a los 31 que dicen estar a favor.

La extensa sesión en el Senado, que comenzó la mañana del miércoles, se prolongará durante varias horas por la cantidad de oradores anotados y se prevé que la votación oficial del proyecto, que llega precedida de su aprobación en la Cámara de Diputados de pasado junio, sea en horas de la noche.

Además, el pleno se celebra tras varios meses de fuerte actividad social y política entre los que apoyan aprobar el aborto y los que lo rechazan.

“El aborto legal, seguro y gratuito es la única forma de terminar con la muerte de más mujeres con embarazos no deseados (por las intervenciones clandestinas). Hemos tenido que debatir mucho y por fuera de toda bandera partidaria”, explicó en el pleno el opositor Pedro Guastavino, del peronismo kirchnerista.

Sin duda, los medios del extranjero continúan expectantes con lo que sucede en el Senado de Argentina. Hay que tener en cuenta que, entre los senadores presentes, se encuentran los expresidentes Carlos Menem y Cristina Fernández, ambos peronistas, pero con opiniones contrarias: él está en contra y ella a favor.

Fuente: Agencias