Adopción de soluciones digitales podría fortalecer sistemas de salud en América Latina

Adopción de soluciones digitales podría fortalecer sistemas de salud en América Latina
Los especialistas detallaron que la transformación digital es crucial en la gestión de los sistemas de salud. (Foto: Efe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com11.06.2020 / 10:20 AM

La adopción de soluciones digitales puede fortalecer los sistemas de salud de América Latina y del resto del mundo, por lo que es importante invertir en nuevas tecnologías para promover el acceso a la digitalización en la región.

Estas fueron algunas de las conclusiones de un grupo de expertos en el foro virtual ‘La construcción de sistemas de salud resilientes: Soluciones basadas en datos en un mundo post COVID ‘, organizado este miércoles por la iniciativa FutureProofing Healthcare.


Los especialistas detallaron que la transformación digital es crucial en la gestión de los sistemas de salud y debe ser un proceso emprendido por todos los países del mundo a nivel gubernamental.

Durante la conversación, los expertos coincidieron en que es necesario fomentar y garantizar el acceso a herramientas como Internet.


Necesitamos estar conectados porque aquellos que no tienen conexión están fuera de acceso”, remarcó Marcelo D’Agostino, asesor senior en sistemas de información y salud digital del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Una de las problemáticas a las que se enfrentan en general los sistemas de salud se centran en que algunas regiones no tienen la infraestructura necesaria para afrontar la pandemia por COVID-19.


Sin embargo, esta situación de emergencia ha mostrado que se tiene que apostar por la tecnología y adaptarla al cuidado de la salud.

El coronavirus “muestra que el conocimiento especializado para ayudar a combatir las pandemias también se encuentra fuera de los sistemas de salud”, manifestó Joanne Hackett, socio general de atención médica en IZY Capital.

El experto agregó que es una oportunidad para adoptar las nuevas tecnologías porque se necesitan “crear sistemas apropiados para esto”.

Al respecto, Steve Guise, líder global de Pharma Informatics en Roche, señaló que se debe trabajar con la tecnología digital para hacer que la respuesta a emergencias sea más rápida y eficiente.

Se necesita una optimización de la tecnología. La clave con la COVID-19 es poder encontrar soluciones globales, transnacionales y darle un enfoque integral a la pandemia”, indicó.

Impulsar la transformación digital

Los expertos coincidieron en que una de las oportunidades que se han presentado en esta pandemia es que, para poder satisfacer las necesidades actuales y futuras de salud, se debe dar un impulso a la infraestructura digital.

Necesitamos más estándares para ofrecer soluciones a la población”, aseveró Tony Esko, director general de Desarrollo de Negocio en Estonian Biobank Innovation Center.

Destacó la importancia de que existan los recursos necesarios para trabajar en la falta de acceso de la población a servicios de salud digitales.

Señaló que en Estonia, por ejemplo, la búsqueda de un retorno más seguro a los lugares de trabajo impulsó la creación del pasaporte de inmunidad digital, que recopila datos de prueba y permite a las personas compartir su estado de inmunidad con un tercero, como un empleador.

Por su parte, Tony Estrella, autor, futurista y director general en Taliossa, señaló la importancia de que todas las personas tengan un acceso equitativo a la infraestructura digital, sobre todo porque la pandemia ha abierto una necesidad de contar con datos que ayuden a entender el comportamiento del virus en la población.

Los celulares están transformando la manera en la que se están entendiendo los sistemas de salud”, manifestó.

Indicó que estos dispositivos se han utilizado para hacer telemedicina y en los pacientes se han convertido en excelentes herramientas para adquirir sus medicinas.

Sin embargo, los expertos dijeron que es importante trabajar especialmente en la evolución de las normativas para el intercambio de datos que garanticen la transparencia y la confianza de la ciudadanía así como la exclusión digital que siguen padeciendo regiones como la de Latinoamérica.

No podemos proceder sin tener en cuenta los problemas de equidad: hay millones de personas que no están conectadas a Internet”, sostuvo Marcelo D’Agostino.

Rolf Hoenger, director de área de Roche Pharma para América Latina, subrayó que para avanzar en la digitalización del sector salud en la región es clave la colaboración multisectorial.

Para que la digitalización de salud sea una realidad en América Latina hay que unir fuerzas con otras industrias y entidades del sector público”, dijo Hoenger.

Por ello, en el contexto de la pandemia “hemos podido contribuir al despliegue acelerado de soluciones digitales, como telemedicina, gracias a este tipo de colaboraciones, y es imperativo seguir con este enfoque para su implementación a largo plazo”, concluyó.

Con información de Efe*



Coronavirus: Minsa reporta 11.133 fallecidos y alcanza 312.911 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada