Las acreencias bancarias en Chile corresponden a dinero guardados en bancos o instituciones financieras que nunca se cobraron por distintas razones. Para que pase a adquirir este término debe haber transcurrido dos años sin que el dinero tuviera movimiento.
Los primeros meses del año siempre son los más complicados en cuestión económica. Y es que, toca recuperarse de todos los gastos que realizamos por celebrar Navidad y Año Nuevo. Y es por esto que, no está demás revisar si tenemos dinero guardado en algún lugar.
Según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el primer mes de cada año, todas las instituciones bancarias y financieras , reguladas por dicho organismo, deben elaborar una lista con las acreencias que hayan cumplido los dos años sin movimiento:
“Los dos años, se cuentan desde que debió haber sido cobrada por su titular, o bien, desde la fecha en que se registró el último giro. Adicionalmente, en marzo de cada año, dichas instituciones deberán publicar en el Diario Oficial las acreencias que individualmente superen las 5 U.F.” .
Otro punto que también menciona la CMF, es que si los montos no son cobrados luego de tres años desde que los bancos confeccionaron la lista (31 de enero de cada año), la institución financiera deberá entregar al Fisco esos recursos. Es por esta razón que los bancos están motivando a que los titulares reclamen este dinero.
¿Cómo consultar si tengo acreencias bancarias?
Para saber si tienes dinero pendiente de cobro en un banco, la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) tiene habilitado un buscador en su sitio web en el cual se pueden revisar estos montos. Así, de forma virtual y desde cualquier parte se puede realizar este trámite. Solo se debe ingresar al sitio web y escribir su nombre y apellido en el buscador. Después hacer clic en “No soy un robot” y luego en “Buscar acreencias” o “dineros olvidados”.
Al finalizar el trámite, el sistema le informará inmediatamente si posee o no acreencias a su nombre en alguna institución financiera. Para saber si tienes acreencias bancarias o dineros “olvidados” puedes hacer clic aquí.