Vanessa Pumar, una joven inmigrante venezolana que llegó a Estados Unidos hace 15 años, nunca pensó en estudiar leyes; sin embargo, eso cambió se vio motivada por la lucha que llevó a cabo su familia por arreglar su estatus migratorio.

“Decidí ir a la escuela de leyes cuando se presentó la incertidumbre en mi familia con respecto a nuestro estatus migratorio. Me dije voy a ir a la escuela de leyes y voy a averiguar cómo lograr que mis padres obtengan su residencia”, señala la joven, quien se ha convertido en la primera abogada indocumentada de California, gracias al programa DACA.

TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU: Hijos de indocumentados lograrán estatus legal temporal

Según la joven de 27 años, mientras estudiaba en la escuela de leyes se percató de lo injusto que es el código migratorio que castiga a los inmigrantes indocumentados, especialmente con el lapso de 10 años que deben esperar en sus países antes de poder regresar a Estados Unidos.

“Conocí el movimiento de los Dreamers y decidí convertirme en una defensora y usar mi talento para ayudar a otras familias”, sostuvo Pumar, mostrando su título de abogada en la Escuela de Leyes Southwestern de Los Ángeles.

TE RECOMENDAMOS REVISAR: EE.UU: Gobierno motiva a inmigrantes a solicitar beneficios

Según comenta Pumar, asistir a una escuela de leyes como estudiante indocumentada es muy difícil debido a que no puede tener acceso a ninguna ayuda financiera. “Mi aspiración ahora es convertirme en abogada de inmigración para que otras familias no tengan que atravesar por lo mismo que le sucedió a mi familia”, resaltó.

Solo tres estados brindan licencias para indocumentados

El año pasado, la Corte Suprema de California falló a favor de dar licencias de leyes a inmigrantes indocumentados. Al igual que California, los estados de Florida y Maryland también brindan licencias de abogado a los estudiantes indocumentados.