Dos mujeres que llegaron este viernes al Aeropuerto Internacional de Miami (Estados Unidos) son las primeras personas de nacionalidad cubana llegadas por vía aérea que son repatriados a la isla tras la eliminación en enero pasado de la política “pies secos, pies mojados”.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) señaló a Efe que se trata del “primer caso” desde que el anterior presidente de Estados Unidos (), Barack Obama, canceló por orden ejecutiva la política de “pies mojados, pies secos” decretada en 1995.

“Esta mañana (del viernes) el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos repatrió dos cubanos a La Habana”, señaló a Efe sin detallar el nombre de las mujeres.

Por otro lado, la Guardia Costera de USA repatrió a otros 11 cubanos que intentaron llegar por mar al país y que fueron interceptados en el Estrecho de Florida.

Los inmigrantes fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, informó la institución en un comunicado.

Desde el pasado 12 de enero, cuando los inmigrantes cubanos perdieron el beneficio migratorio de “pies secos, pies mojados”, las interceptaciones marítimas se han reducido.

Según la Guardia Costera, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 1.919 cubanos han tratado de llegar a las costas del país en precarias embarcaciones.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, 7.411 cubanos fueron interceptados en el mar por la Guardia Costera.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a USA se cerró en enero pasado.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS