USA niega que piense en Guardia Nacional para deportar inmigrantes

USA niega que piense en Guardia Nacional para deportar inmigrantes
Casa Blanca aseguró que es irresponsable que se diga que se usará a la Guardia Nacional para deportar inmigrantes. (Foto: Facebook/The White House)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.02.2017 / 21:55 PM

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró este viernes que es totalmente “falso” que el Gobierno del presidente de Estados Unidos (USA), Donald Trump, esté considerando utilizar la Guardia Nacional para detener y deportar inmigrantes indocumentados.

“No es verdad en un cien por cien. Es falso. Es irresponsable que se diga eso”, señaló Spicer en el Air Force One, que traslada a Trump a Carolina del Sur para un evento en una fábrica de Boeing y posteriormente al club de playa de Mar-a-Lago, en Florida.

Spicer negó así una información de la agencia Associated Press (AP) que aseguraba que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había propuesto en un borrador el despliegue de 100.000 efectivos de la Guardia Nacional (una fuerza militar desplegada en situaciones de emergencia y coordinada por los estados) para detener a indocumentados.

“No hay ningún esfuerzo en marcha para acorralar utilizando a la Guardia Nacional, para acorralar inmigrantes”, aseguró Spicer, quien añadió que el documento en el que se basa la información no está originado en la Casa Blanca.

En una intervención posterior ante la prensa durante el vuelo que llevó al presidente a Florida, donde celebrará un mitin con simpatizantes y descansará en el club de Mar-a-Lago, Sarah Sanders, viceportavoz de la Casa Blanca, aseguró que el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, no redactó el memorando.

Sanders dijo no saber quién escribió la propuesta de desplegar a los reservistas militares para hacer cumplir las leyes de inmigración o cuándo se escribió el memorando.

Sin embargo, ni Spicer ni Sanders negaron categóricamente que esa posibilidad hubiera formado parte de las discusiones o propuestas para acelerar las deportaciones de indocumentados en algún momento.

El uso de la Guardia Nacional, pensada para 11 estados, según el borrador, iniciaría una militarización sin precedentes de la política migratoria, que se encargan de hacer cumplir autoridades federales dependientes del DHS.

Fuente: EFE



EN VIVO: más de 200 bomberos atienden incendio en Mesa Redonda

Alan García: leen en velatorio la última carta escrita por el expresidente

Juan Sheput y Gilbert Violeta criticaron prisión preventiva contra PPK

Alan García: al menos 8 muertos dejó accidente de bus con delegación aprista

Alan García: Carla García se pronunció en Twitter sobre la muerte de su padre

Ir a portada