USA exige colaboración de ciudades santuario para deportación de indocumentados

USA exige colaboración de ciudades santuario para deportación de indocumentados
USA exige colaboración de ciudades santuario para deportación de indocumentado. (Twitter|@ICEgov)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.01.2018 / 02:00 AM

Inmigración. El Departamento de Justicia de USAvolvió a comunicarse con los líderes de 23 entidades locales, entre las que se incluyen las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, para exigirles que sus Policías locales colaboren con las autoridades federales en la deportación de inmigrantes indocumentados.

Es la segunda vez en pocos meses que la Justicia envía una carta a los dirigentes de las “ciudades santuario”, urbes que se niegan a destinar recursos para perseguir a inmigrantes sin documentación en regla, después de que en noviembre apercibiera a 29 entidades.

Sin embargo, en la misiva, el Departamento dio un paso más y amenazó con requerir la documentación por vía judicial, en caso de que las jurisdicciones no aporten la información solicitada.

“Continúo instando a todas las jurisdicciones bajo revisión a que reconsideren las políticas que ponen en riesgo la seguridad de sus comunidades y sus residentes”, señaló el fiscal general de USA, Jeff Sessions, en un comunicado.

Para el fiscal, proteger de la deportación a los indocumentados desafía el sentido común y socava el Estado de derecho.

En su carta, el Departamento de Justicia pide a las entidades locales que informen si están cumpliendo o no con una ley que obliga a las autoridades municipales a facilitar información al Gobierno sobre el estatus migratorio de las personas que detienen o salen de la cárcel.

En caso de no responder a la petición, el Departamento de Justicia requerirá esta información a las jurisdicciones por vía judicial.

En las “ciudades santuario”, la Policía local se niega a informar a las autoridades federales del estatus migratorio de las personas que detiene y tampoco les avisa de cuándo van a poner en libertad a un inmigrante encarcelado por haber cometido un delito.

Esa decisión, según el Departamento de Justicia, permite escapar a inmigrantes que suponen un riesgo y que, al contar con antecedentes, deben ser deportados de acuerdo con la ley.

Entre las ciudades que han recibido la advertencia del Departamento de Justicia figuran Chicago (Illinois), Los Ángeles y San Francisco, ambas en California, Nueva York y la localidad de West Palm Beach (Florida), entre otras.

Los estados de California, Illinois y Oregón también recibieron la advertencia del Departamento de Justicia.

Los líderes de las “ciudades santuario”, la mayor parte demócratas, aseguran que las políticas que quiere aplicar el Gobierno ponen en peligro al país, pues debilitan la cooperación entre las Policías locales y las minorías hispana y negra.

El estado de California se convirtió formalmente en un “estado santuario” para los inmigrantes el pasado 1 de enero, después de que una ley estatal aprobada en octubre entrara en vigor.

Esta norma estatal no permite a los agentes locales y estatales investigar, interrogar o detener a personas en California solo porque sospechen que son inmigrantes sin papeles.

Aunque no es el primero en declararse “estado santuario”, posición que ocupa desde 1987 Oregón, California sí es el primer estado de gran población de indocumentados, por lo menos 2 millones de personas, que se erige en refugio para estos inmigrantes.

EFE



Envíos de paltas a USA alcanzarán los US$195,8 millones en 2019

Martín Vizcarra: "Necesitamos autoridades honestas"

Internacional vendió más de 5 mil camisetas tras fichaje de Paolo Guerrero

Callao: Policía incautó 50 kilos de oro provenientes de la minería ilegal

El papa se reunirá en Irlanda con víctimas de abusos por parte del clero

Ir a portada