. Más de 700 hondureños fueron deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos () en los primeros nueve días de este año, 66 de ellos el últimos martes, informó a Efe una fuente oficial.

Este martes llegaron a la ciudad de San Pedro Sula, norte, 66 hondureños en un avión del Servicio de Inmigración de los USA, afirmó un portavoz del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

La mayoría de los deportados son hombres, señaló la fuente, quien además indicó que este lunes llegaron otros 185 hondureños deportados a San Pedro Sula.

Según el portavoz del CAMR, las autoridades migratorias de USA han deportado a más de 700 hondureños en los primeros nueve días de 2018.

La misma fuente anunció que esta semana llegarán a San Pedro Sula otros aviones con más hondureños indocumentados, aunque no precisó la cantidad.

Durante todo 2017 las autoridades estadounidenses deportaron a un total de 20.841 hondureños (18.749 hombres, 1.894 mujeres y 198 menores de edad), contra los 21.597 de 2016, de acuerdo a cifras oficiales.

En USA viven al menos un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia, según las autoridades de Tegucigalpa.

En noviembre de 2017 USA extendió por seis meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) para cerca de 57.000 hondureños que residen bajo ese programa en ese país, beneficio que decidió cancelar este lunes a más de 250.000 salvadoreños.

No obstante, las autoridades estadounidenses dieron a los salvadoreños un periodo de 18 meses, hasta septiembre de 2019, para que preparen su partida a su país de origen o busquen otra manera de quedarse en USA de manera legal.

EFE

No dejes de ver este video

Reacciones por bloqueo a decreto presidencial de Ciudades Santuario