El Gobierno de anulará a partir del próximo 3 de abril y por un periodo de hasta seis meses el proceso exprés para acceder al destinado a trabajadores de alta calificación y especializados en áreas como informática, ingeniera o medicina.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) acometió los cambios el pasado viernes.

Ese paso es independiente de las medidas anunciadas este lunes para prohibir temporalmente la entrada a refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana.

Lo que suspende la medida del USCIS es el proceso exprés, que permitía a los posibles beneficiarios tramitar su permiso de trabajo en 15 días hábiles a cambio del pago de 1.225 dólares.

No obstante, los que quieran acceder al visado H-1B podrán seguir haciéndolo a través del proceso regular que suele prolongarse varios meses.

nuevo veto migratorio

El Gobierno del presidente Donald Trump proclamó este lunes 6 de marzo un nuevo decreto migratorio, destinado a revisar el emitido el pasado 27 de enero y posteriormente bloqueado por la Justicia.

La nueva orden, que entrará en vigor a las 00.01 hora local (05.01 GMT) del 16 de marzo, establece una prohibición para entrar a USA de 120 días a los refugiados y detiene la emisión de visados durante 90 días a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán), una lista en la que antes aparecía mencionado Irak.

El Gobierno decidió eliminar a los nacionales de Irak de esa lista porque se alcanzó un acuerdo con su Gobierno para incrementar los controles de seguridad sobre los iraquíes que viajan a USA.