Durante muchos años, los traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, han visto la frontera de Estados Unidos y México como un paraíso financiero. Estos contrabandistas, la mayoría de ellos mexicanos, cobran asombrosas sumas de dinero para transportar ilegalmente a inmigrantes que buscan el sueño americano.

Esta ilegal actividad es tan rentable económicamente que en los últimos meses han surgido un grupo de “coyotes falsos”, que se dedica a estafar y extorsionar a los inmigrantes que lograron cruzar la frontera.

TE PODRÍA INTERESAR: Carolina del Norte: Congresista Luis Gutiérrez pidió a inmigrantes indocumentados perder el miedo

Según las autoridades, estos falsos contrabandistas llaman al azar a cualquier residente del norte de Texas para sacarles dinero con el cuento de que están ayudando a algún familiar a cruzar la frontera. Las autoridades migratorias exhortan a los inmigrantes indocumentados a que reporten estas extorsiones para que no sean víctimas de fraude.

Si usted cree que está sufriendo algún tipo de extorsión, lo primero que deberá hacer es acudir al departamento de policía de la ciudad donde vive. Asimismo, deberá reportar el caso al Departamento de Seguridad Nacional, sin temer por su estatus migratorio.

TE RECOMENDAMOS LEER: EE.UU: Disminuyen los arrestos de inmigrantes en la frontera sur

Si no desea acercarse personalmente, puede realizar una denuncia anónima llamando gratuitamente al número 1-866-347-2423 (Estados Unidos, México o Canadá) o a través de Internet entrando aquí