Durante muchos años, República Dominicana a reconocido que los niños de inmigrantes haitianos, que nacieron en el país, tienen la ciudadanía dominicana, sin importar la condición migratoria de sus progenitores.

Sin embargo, un fallo judicial, junto a algunas modificaciones previas a las leyes sobre nacionalidad, han negado a estos niños sus certificados de nacimiento, documentos de identidad y los han dejado sin nacionalidad, así lo informaron Amnistía Internacional y Naciones Unidas.

TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU: Inmigrantes esperarán hasta el 2019 por residencia legal

El Gobierno dominicano ha dicho que los cambios a las leyes de nacionalidad tienen por objetivo abordar la migración ilegal desde la vecina Haití.

Como se sabe, desde fines de la década del 90, miles de haitianos han cruzado hacia República Dominicana para escapar de la violencia política de su país y buscar una vida mejor.

TE RECOMENDAMOS LEER: Denver: Desaparece caso de inmigrante que solicitaba residencia

Campaña por la ciudadanía dominicana

Presionado por las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno dominicano introdujo una ley en 2014 para permitir que los hijos de padres extranjeros indocumentados soliciten permisos de residencia.

Aunque las cifras muestran que menos del 5%, de un estimado de 110.000 personas, han postulado a la residencia. Esto ha ocasionado que diversos grupos critiquen al gobierno dominicano por la falta de información y campañas sobre la nueva ley.

“Miles de personas nacidas en República Dominicana de ascendencia haitiana no tienen patria y corren el riesgo de ser deportadas, el plazo para registrarse y postular a la residencia dominicana expiró el domingo 01 de febrero”, señaló Amnistía Internacional.