. El periodista mexicano Emilio Gutiérrez, a quien se le denegó el asilo en , se encuentra detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la localidad texana de El Paso y más cerca que nunca de la deportación, según fuentes próximas a su caso.

En 2008, Emilio Gutiérrez Soto recibió amenazas de muerte como resultado de sus informes sobre la corrupción de miembros del Ejército Mexicano y huyó a USA, donde solicitó asilo.

El informador mexicano recibió en octubre pasado el Premio de Libertad de Prensa en nombre de los periodistas de su país de parte del Instituto de Periodismo del Club Nacional de Prensa (NPC), en Washington, que ha pedido su liberación.

También directivos de periódicos como The Washington Post y The Houston Chronicle, así como docenas de organizaciones profesionales de periodismo, han apoyado el llamado del NPC para que Gutiérrez sea liberado, que ha sido respaldado por más 90.000 personas a través de la petición #FreeEmilio en la plataforma Change.org.

La Junta de Apelaciones de Inmigración estudia actualmente el recurso presentado por el periodista contra su deportación.

Grupos de apoyo a Gutiérrez basados en Las Cruces (Nuevo México) han pedido al Comité de Solidaridad con los Migrantes Detenidos que visite al reportero en el centro de detención y apoye la petición de su liberación.

“Estamos esperando indicaciones de los amigos de Emilio y del hijo de él para presionar con protestas y, mientras, hemos colaborado a los que quieren visitarlo y enviarle cartas”, dijo a Efe Lourdes Ortiz, miembro de ese grupo basada en El Paso.

Mencionó que mantendrán sus esfuerzos hasta que al reportero le concedan un estatus que le permita permanecer en el país.

Una fuente cercana al caso dijo a Efe que a Gutiérrez se le negó el asilo en USA debido a que el problema que enfrentó en México fue con miembros del Ejército Mexicano y no con grupos criminales del narcotráfico.

Eduardo Beckett, abogado asignado al caso del reportero mexicano, no respondió de manera inmediata a los correos electrónicos, mientras que Leticia Zamarripa, vocera del ICE en El Paso, dijo no poder contestar por el cierre temporal de la Administración.

El reportero llegó a USA con su hijo Oscar Gutiérrez, de 15 años, y después de siete meses de detención (separados), el padre y el hijo fueron liberados a la espera de un fallo sobre su pedido de asilo.

Nueve años más tarde, un juez de inmigración de El Paso rechazó la petición de asilo, falló que está recurriendo el reportero con la ayuda de los abogados del Centro de Defensa de los Inmigrantes Las Américas.

La Junta de Apelaciones de Inmigración frenó la medida a la espera del fallo, pero tras su detención, el periodista se encuentra más cerca que nunca de la deportación, según las fuentes cercanas al caso.

EFE