Diversos activistas proinmigrantes advirtieron a los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos que eviten ser víctimas de fraude por no haberse acogido al programa Obamacare, que obliga a los residentes a tener un seguro médico.

TE RECOMENDAMOS REVISAR: EEUU: Arrestan a más de 2 mil inmigrantes en operación nacional

Como se sabe, la Ley de Cuidado Asequible, conocida popularmente como Obamacare, obliga a todos los ciudadanos y residentes permanentes (propietarios de una Green Card) a tener un seguro de salud.

De no tener ninguna cobertura médica, las personas deberán pagar una multa de 95 dólares o el 1% de sus ingresos. El gobierno anunció que dicho monto se les cobrarán a la hora que declaren los impuestos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Chicago: Republicanos marchan por una Reforma Migratoria Integral

Sin embargo, Luvia Quiñones, directora de política de salud de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois, advirtió que algunos preparadores de impuestos están cobrando esa multa a algunos indocumentados de ese estado.

“Les cobran de diferentes maneras, en la forma de los impuestos, a veces se las cobra a la hora de pagar el servicio (de preparación de impuestos), y en algunas ocasiones les han cobrado la multa en efectivo”, indicó Quiñones.

TE PODRÍA INTERESAR: Nueva York: Capacitarán a inmigrantes que trabajan en restaurantes

Por su parte, Salvador Cerna, portavoz del programa Get Recovered Illinois, explicó que quizás esto se debe a que hay “familias mixtas”, en las que algunos son residentes permanentes y otros indocumentados.

“Los que residen legalmente en el país deben tener cobertura médica de lo contrario deberán pagar la multa, los otros no”, indicó.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!