La propuesta del representante republicano Paul Pacheco, que pretende derogar una ley en Nuevo México que otorga licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados, superó su primer obstáculo, pese a las objeciones de grupos y activistas proinmigrantes.

Luego de cuatro horas de audiencia, la Comisión de Seguridad y Asuntos Civiles de la Cámara de Representantes aprobó, con cinco votos a favor y cuatro en contra, la propuesta del republicano que busca regular la emisión de licencias en ese estado.

TE PODRÍA INTERESAR: Nuevo México: Proponen derogar ley que da licencias a inmigrantes

Esta polémica propuesta ahora pasará a la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, de aprobarse nuevamente su siguiente paso sería el Congreso, que ahora está bajo control del Partido Republicano por primera vez en 60 años.

Reacción de los demócratas

La representante del Partido Demócrata de Albuquerque, Patricia Roybal Caballero, manifestó que la derogación de la ley crearía más divisiones en Nuevo México y convertiría a los inmigrantes trabajadores en ciudadanos de segunda clase.

Por su parte, Sheryl Williams Stapleton, otra representante demócrata de Albuquerque, criticó furiosamente la propuesta e indicó que se trata de un ataque a los derechos civiles en el estado.

TE RECOMENDAMOS REVISAR: EE.UU: Hijos de indocumentados lograrán estatus legal temporal

La polémica propuesta

La propuesta de Paul Pacheco pide la creación de un sistema de “dos niveles” de licencias para conducir, una para residentes y otra para algunos inmigrantes que llegaron sin documentos migratorios cuando eran niños.