Luego de recibir varias denuncias sobre colegios del distrito de Hempstead (Long Island), los cuales negaban la matrícula a 33 niños latinos indocumentados, el fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, anunció que llegó a un acuerdo para que los menores puedan entrar a clases sin importar su estatus migratorio.

TE RECOMENDAMOS REVISAR: Nueva York: Inmigrantes son rechazados de escuelas de Long Island

Según comentó el fiscal, las quejas eran de familias de niños centroamericanos que llegaron al país durante la oleada registrada el 2013 y 2014. Estos aseguraban que los colegios les negaban la matrícula alegando falta de espacio.

Debido a esto, la oficina del fiscal inició una investigación tanto en Hempstead, como en los distritos de Nassau, Suffolk, Westchester y Rockland, para determinar si los planteles estaban poniendo barreras a los centroamericanos.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: ¿Cómo conseguir una visa de trabajo?

Luego de la investigación se reveló que algunas escuelas habían negado o retrasado la inscripción de estos alumnos desde el verano de 2014, debido a su estatus migratorio. Los pretextos que usaban era la carencia de vacunas, edad y residencia, por lo que los ponían en una lista de espera de más de 60 personas.

El fiscal Schneiderman obligó a los colegios a admitir en clase a los niños en lista de espera inmediatamente. Asimismo dijo que sus prácticas eran contrarias a la Constitución y a la Suprema Corte, que garantizan el acceso a la educación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: EEUU: Escuela de danza mexicana conquista Nueva York

A partir de ahora, los colegios del distrito de Hempstead tendrán que seguir una serie de puntos para garantizar la protección de estos menores como por ejemplo: modificar su política de inscripción, desarrollar procedimientos más ágiles de admisión, apegarse a las preguntas que pueden realizar sobre la edad y residencia de los pequeños, entre otros.

“Vamos a seguir trabajando para garantizar que todos los niños sean tratados por igual y tengan pleno acceso a las herramientas necesarias para convertirse en miembros productivos de la sociedad”, concluyó el fiscal.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!