En 1947, cuando apenas era un bebé de dos meses, Manuel Barbosa cruzó la frontera en los brazos de sus padres. Gracias a su esfuerzo y dedicación, pasó de ser un niño inmigrante indocumentado a ser juez federal en Estados Unidos, esta historia la relata en su libro “The Littlest wetback” (El pequeño mojado).

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Cinco formas de obtener la residencia permanente

“Para mis padres, cuyo acto de amor y valentía de cruzar el río hizo que todo fuera posible”, son las palabras con las que el juez federal retirado dedicó su libro a Eliseo Barbosa y Concepción Cedillo, sus progenitores de origen mexicano.

En su obra, Barbosa relata los momentos más memorables de su vida, y no solo eso, también cuenta la historia de sus ancestros, y asegura que lo hizo para estimular a las nuevas generaciones para que no se olviden de sus raíces.

TAMBIÉN PODRÍAS REVISAR: EEUU: Estas son las 10 mejores ciudades para empresarios latinos

“Es importante que los jóvenes conozcan sus raíces y lo que sus abuelos y bisabuelos pasaron por ellos, para que tuvieran una vida mejor”, comenta Barbosa, quien asegura que ser un inmigrante indocumentado no fue un pretexto para dejar de perseguir sus sueños.

“Para mi ser inmigrante siempre fue un motivo de superación, mi padre me dijo: ‘Tu puedes ser lo que tú quieras, las posibilidades no tienen límite’. Yo acepté eso, nunca me consideré en desventaja”, comenta el magistrado.

TE PODRÍA INTERESAR: Nueva York: Latinos tienen problemas para pagar transporte público

Con el paso de los años, la familia del juez pudo obtener un estatus migratorio legal y Barbosa se graduó de la universidad. Finalmente, logró ser el primer inmigrante nombrado juez federal en la Corte de Bancarrotas de Illinois.

TE INTERESARÁ VER: EEUU: Niegan licencias de conducir a inmigrantes con Programa TPS

“Para mí, fue una evolución natural desempeñar el cargo de juez”, sostiene Barboza, quien destinará las ganancias de su libro para financiar un fondo de becas para estudiantes.

Fuente: Vívelo Hoy

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!