La Secretaría del Estado de Illinois (Estados Unidos) informó que luego de un año que se aprobara la iniciativa SB957 han otorgar casi 90 mil licencias de conducir a inmigrantes indocumentados que viven en ese estado.

Según detalló su vocero Ernesto Martínez se ha atendido a unas 135.000 personas, de las cuales 89.600 ya recibieron sus licencias de conducir por correo.

TE RECOMENDAMOS REVISAR: Nuevo México: Avanza ley que quiere quitar licencias a inmigrantes

Agregó además que en los 36 locales que funcionan en Chicago y otras ciudades con altas tasas de población inmigrante se han pactado 60.760 citas a personas que serán atendidas hasta el 24 de julio.

A paso lento

Aunque las cifras parecen altas, Martínez admitió que el programa avanza de manera lenta, debido a que las expectativas del programa era beneficiar hasta 400 mil personas con licencias de conducir.

Por esta razón, consideran abrir un nuevo o incluso trabajar los fines de semana en los locales y centros comunitarios, donde las personas se acercan a presentar sus documentos y pasar el examen teórico sobre las leyes de tránsito en Illinois.

TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU: Hijos de indocumentados lograrán estatus legal temporal

Sobre las licencias

Estas licencias de conducir no sirven como documento de identificación y tampoco otorgan beneficios migratorios. Son las mismas que se expiden por tres años a diplomáticos, familiares de empresarios, artistas y deportistas que viven temporalmente en Estados Unidos sin un número de seguro social.