Los gobiernos de Guatemala y Honduras han creado una fuerza policial y militar que combatirá la inmigración ilegal y el crimen organizado, así lo aseguró el ministro de gobernación guatemalteco, Mauricio López Bonilla.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Republicanos impulsan con memes ley antiinmigrante

El funcionario detalló que este grupo, de 700 elementos de ambos países, estará conformado por el ejército, la policía, inteligencia criminal, ministerios públicos, aduanas y migración, quienes trabajarán en un radio de acción de 20 kilómetros de cada lado de la frontera.

López Bonilla dijo que la acción se enmarca también en la decisión de los presidentes de ambos países de abrir las aduanas y facilitar el libre tránsito de mercadería, personas y servicios para diciembre de 2015.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Las consecuencias de mentir cuando regularizas tu situación

“Obviamente el tema de abrir fronteras implicaba una tema de amenazas y vulnerabilidad, entonces nos adelantamos a ese proceso creando esta fuerza”, aseguró

TE PODRÍA INTERESAR: Ted Cruz, el republicano latino que podría ser presidente de EEUU

Como se sabe, Guatemala y Honduras comparten una frontera de 256 kilómetros y según la cancillería guatemalteca al menos existen 70 pasos ciegos por los cuales transita libremente el contrabando de productos, la trata de personas y el crimen organizado.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!