El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró que la migración ilegal de niños hondureños hacia Estados Unidos ha descendido un 75% y seguirá cayendo, incluso si el Congreso estadounidense no aprueba un plan que ayudará económicamente a varios países centroamericanos.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Latina ganó un millón de dólares en una semana

“Ha disminuido de manera importante y la tendencia es que disminuya más. En el caso de Honduras, ha habido una disminución de más del 75%, comparado con el año pasado. Es el país que refleja mayor disminución”, aseguró Hernández.

Como se recuerda, en 2014, Estados Unidos sufrió una crisis migratoria debido a que más de 60 mil niños inmigrantes centroamericanos trataron de cruzar ilegalmente la frontera, huyendo de la pobreza y violencia que se vivía en sus países.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: Los Ángeles: Trabajadores dicen que no los dejan hablar español

Según cifras oficiales, desde octubre pasado, 15.647 menores trataron de ingresar a Estados Unidos, de los cuáles 1549 tenían nacionalidad hondureña. Aunque se atribuye el descenso a que los menores son deportados cuando llegan a México, el mandatario aseguró que esta disminución se debe a los esfuerzos de su gobierno.

“Siento que también la gente, poco a poco, está viendo ya algún nivel de opción y más esperanza en Honduras”, afirmó.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: 4 formas para pasar de indocumentado a inmigrante legal

Por otra parte, el mandatario comentó que si el Congreso estadounidense aprueba los mil millones de dólares destinados para el “Plan de la Alianza para la Prosperidad”, se reducirá drásticamente el número de personas que querrán emigrar a otro país.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!