Varios activistas de derechos humanos de Haití y República Dominicana pidieron a las autoridades de ambos países enfrentar, con carácter de urgencia, una supuesta red que se dedica a estafar a inmigrantes haitianos, interesados en emigrar a República Dominicana y Puerto Rico.

Jeansen Roulet, un defensor de los derechos humanos y de la protección civil del noreste de Haití, declaró que debido a las dificultades que experimentan sus compatriotas para adquirir los documentos y así poder salir legalmente de ese país, han surgido bandas delictivas, que se dedican a estafarlos, dotándolos de todo tipo de documentos de origen dominicanos que luego resultan ser falsos.

TE INTERESARÍA LEER: Indiana: Los inmigrantes que salvaron una escuela en quiebra

“Hay familias que han vendido sus pequeñas propiedades y otras han tomado préstamos para emigrar a la República Dominicana porque los “poteas” (como se conoce en Haití a los traficantes de personas), las engañan, al prometer cosas, que al llegar a República Dominicana resultan falsas”, señaló.

Por su parte, el jurista Dionisio Jérez, presidente de la Comisión Dominicana de los Derechos Humanos (CDDH) sostuvo que esta situación debe ser investigada con precisión.

TE RECOMENDAMOS LEER: Green Card: Las causas por las que no te brindan la residencia

Señaló que los gobiernos de ambos países caribeños deben investigar quienes están facilitando en Haití documentos dominicanos alterados. “Facilitar un documento falso a una persona, cobrar por él y luego atraparla, es casi como reciclar de la actividad criminal del tráfico humano”, dijo.