El programa que otorgaba tarjetas de residencia permanente, conocidas como Green Card, a aquellos inversionistas que creaban empleo en Estados Unidos, está en la mira del Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS).

Esta entidad estatal presentó una lista con los 16 centros regionales a los que se les ha retirado la autorización para promover estas visas entre inversionistas extranjeros, debido a la creciente ola de quejas por fraudes y abusos con estas visas.

TE RECOMENDAMOS REVISAR: Estados Unidos: ¿Piensas rendir el examen de ciudadanía?

Según un informe publicado en The New York Times, el número de ciudadanos extranjeros que solicitan este tipo de visas ha crecido demasiado rápido. De las 853 solicitudes presentadas en el 2008, en la actualidad han aumentado hasta 12.453. Esto, sumado a la poca supervisión del programa puso en alerta a las autoridades migratorias.

Sobre el Programa

El Programa de Inmigrantes Inversionistas, también conocido como “EB-5”, fue creado por el Congreso en 1990 para estimular la economía de Estados Unidos con capital de inversores extranjeros. Desde el pasado 30 de diciembre está en auditoría debido a la presión de algunos miembros del Congreso que exigen una mayor supervisión.

TAMBIÉN PODRÍAS LEER: Estados Unidos: Gobierno ofrece ayuda financiera a estudiantes

Como se sabe, este programa exige una inversión mínima de $500,000 en un proyecto en curso o iniciar un nuevo negocio en EEUU, garantizando un mínimo de 10 empleos para estadounidenses durante al menos dos años.

A cambio, el inversionista y su familia reciben una Green Card automáticamente, un lujo comparado con las décadas que tienen que esperar algunos inmigrantes legales con empleos bien remunerados que ansían recibir la residencia permanente.

TAGS RELACIONADOS