Un grupo de trabajadores agrícolas de Immokalee (Florida), en su mayoría inmigrantes latinos que se dedican a recoger tomates, exigieron a varias corporaciones que se unan al “Programa por Comida Justa”, que busca mejorar sus condiciones laborales.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Tres caminos para obtener la ciudadanía americana

Este programa pretende terminar con la explotación y el abuso de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos. Es un acuerdo hecho entre ellos, los propietarios de fincas de tomate de Florida y las corporaciones que compran los productos.

A diferencia de otros inmigrantes que buscan legalizar su situación, estos trabajadores prefieren concentrarse en los reclamos laborales. Según comentan, la mayoría tienen visas temporales de trabajo, aunque hay algunos que se encuentran trabajando sin un permiso legal.

TAMBIÉN PODRÍAS REVISAR: California: Miles de indocumentados ya pueden conducir legalmente

“Lo que queremos es celebrar los derechos que ya tenemos, despertar la conciencia y que el programa sea adoptado por otras organizaciones”, manifestó Nelly Rodríguez, una trabajadora agrícola de 50 años, miembro de la coalición.

Los agricultores organizarán un concierto y una marcha el próximo 21 de marzo en San Petesburgo (Florida), allí planean reclamar a los restaurantes de comida rápida “Wendy’s” y la cadena de supermercados “Publix” que se unan a su programa, tal como lo hicieron otras 13 compañías como Wall Mart,Taco Bell, Burguer King, McDonald’s, entre otros.

TE PODRÍA INTERESAR: Florida: Suspenden a maestra que llamó talibán a niño musulmán

Si aceptan el programa, las empresas se comprometen a requerir estándares laborales más justos a sus proveedores, comprar tomates solo a los productores que cumplen con esos estándares y pagar un centavo más por cada libra, que es pagado a los trabajadores por sus empleadores.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!