Si tienes un familiar que se encuentra en Estados Unidos de manera ilegal y te has enterado que ha sido detenido por las autoridades, debes seguir los siguientes pasos para poder ayudarlo y obtener su liberación.

En primer lugar, trata de averiguar la prisión en la que se encuentra, de esta manera podrás ponerte en contacto con la cárcel y saber cuáles son los horarios de visitas.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU: ¿Cómo saber si un inmigrante ha sido detenido?

Aunque debes recordar que solamente los ciudadanos americanos, residentes permanentes (personas con Green Card) o personas con status migratorio legal pueden entrar en una prisión como visitantes.

En segundo lugar, se puede intentar averiguar el estatus del caso. Si se encuentra ante un Tribunal de Inmigración, marcar al 1-800-898-7180, será posible hablar con una persona con conocimiento del asunto.

TE RECOMENDAMOS LEER: Green Card: ¿Qué es y para qué te sirve este documento?

Pero si se encuentra ante la Junta de Apelaciones (BIA, por sus siglas en inglés), hay que marcar al 703-605-1007. Ahí se ofrece tanto información automatizada como personalizada.

Finalmente, se debe buscar abogados de inmigración que puedan atender un caso gratuitamente o previo pago. Es una búsqueda difícil, ya que muchos abogados no representan a inmigrantes que se encuentren detenidos.