Debido a que las cortes de inmigración estadounidenses le están dando prioridad a miles de casos de familias y menores centroamericanos, cientos de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos han visto como sus trámites judiciales han sido pospuestos.

En todo el del país, los indocumentados han estado recibiendo cartas de las cortes norteamericanas notificándoles que sus casos han sido cancelados temporalmente y se quedarán sin una resolución judicial final hasta el 2019 o incluso después.

TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU: ¿Puedo viajar y realizar mis prácticas profesionales?

“La gran cantidad de casos de niños centroamericanos que llegaron a EE.UU. sin familiares son los que han contribuido al embotellamiento que tienen las cortes de migración”, declaró Salvador Sanabria, director ejecutivo de “El Rescate”, una organización sin ánimo de lucro con sede en Los Ángeles.

De igual forma, aseguró que otro motivo de la saturación del sistema judicial es que muchos jueces se han retirados pero no han sido reemplazados. “Esto no tiene precedentes, ha afectado a muchos inmigrantes que pedían reunificaciones familiares, permisos de trabajo, Green Cards, entre otros.

TE RECOMENDAMOS LEER: Los Ángeles: Recaudarán fondos para ayudar a inmigrantes ilegales

Por su parte, la Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria, el organismo del Departamento de Justicia que supervisa los tribunales de inmigración, no sabe con precisión cuántas audiencias fueron canceladas, pero dijo que más de 415,000 inmigrantes no detenidos tienen sus casos pendientes. La mayoría de abogados de inmigración han mostrado cierto temor de que las postergaciones dejen a sus clientes en peligro de deportación.

TAGS RELACIONADOS