Miguel Pérez podría considerarse un ejemplo para aquellos deportistas que aspiren a emigrar a Estados Unidos. Hace más de veinte años llegó a tierras norteamericanas como un estudiante becado y ahora es residente permanente tras haber tenido varias visas de trabajo.

Al igual que muchas personas, Miguel llegó con una visa a Estados Unidos, sin embargo, con el tiempo fue cambiando a otras, hasta que finalmente logró obtener la ansiada tarjeta de residencia permanente. A continuación te presentamos su historia.

¿Cómo llegaste a Estados Unidos?

Llegué en 1994 con un visado de estudiante, para cursar una carrera de Marketing y jugar en el equipo de tenis de la universidad.

¿Cuál fue el proceso para ganar la beca para deportista?

Por suerte, conocía a uno de los jugadores que ya estaban en el equipo. Fue él quien me animó a comenzar el proceso. Como yo entré en enero, las becas ya se habían concedido, por lo que tuve que pagarme mi primer semestre. Después de mi primer semestre, el entrenador me ofreció una beca completa para el equipo de la Universidad de Luisiana en Monroe (ULM).

TAMBIÉN DEBES LEER: Green Card: Requisitos para obtener este permiso en EE.UU.

¿Cómo es estar becado como deportista?

Yo estudié marketing y jugué en el equipo. Mi primer año fue bastante duro porque mi inglés era el típico de cualquier estudiante español de colegio. Lo que hacía era traducir todos los apuntes de clase, que había pedido a algún compañero americano, para estudiar en español. Es decir, que trabajaba el doble que los demás.

Estar becado como deportista es una experiencia increíble. La verdad es que nos trataban muy bien, desde las instalaciones especiales para comer para, como todas las instalaciones deportivas a nuestro alcance. Básicamente, te pagan para que formes parte de la universidad. Salir con una carrera terminada, sin un dólar de deuda, es algo que no resulta muy frecuente.

¿Cómo conseguiste las visas de trabajo y la tarjeta de residencia?

La universidad me patrocinó las visas J-1 primero y la H-1 después y, finalmente, la green card (tarjeta de residencia permanente)

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Estados Unidos: Cinco formas de obtener la ansiada ciudadanía

¿Vives con tu familia?

Sí, con mi esposa que es venezolana. Estaba en Estados Unidos trabajando para la farmacéutica Bayer, pero pedí para ella una Green Card y ahora también es residente permanente. Tenemos una hija que es ciudadana americana por haber nacido aquí.

¿Cuáles serían tus recomendaciones a deportistas que se plantean la posibilidad de estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos?

Mi primera recomendación sería informarse muy bien sobre el proceso. Aparte, les recomendaría conocer muy bien cómo funcionan las cosas aquí, en caso de que en el futuro, decidan quedarse un tiempo a trabajar.

Puedes leer la entrevista completa aquí