La política de “Pies secos” y “Pies mojados” fue establecida en 1995 durante el gobierno del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Esta normativa solo aplica a inmigrantes cubanos que intentan llegar a tierras norteamericanas a través del mar.

¿En qué consiste esta política?

Se denomina “Pies secos” a aquellos inmigrantes cubanos que logran pisar suelo estadounidense, logrando evadir a la Guardia Costera americana que patrulla constantemente el mar de Florida.

TE PODRÍA INTERESAR: Ángela Navarro, la inmigrante hondureña que no pudieron deportar

A estos cubanos se les otorga, luego de un año, una Green Card o tarjeta de residencia permanente. Siempre y cuando, esta persona no tenga antecedentes criminales. Mientras tanto, podrán solicitar un permiso de trabajo, pagando los aranceles correspondientes y la licencia de manejar.

Por su parte, se conoce como “Pies mojados” a aquellos cubanos que no lograron evitar a la Guardia Costera y fueron interceptados. Por lo general, los pies mojados son devueltos a Cuba, sin embargo, hay ocasiones donde pueden acudir como refugiados a otros países de Latinoamérica, España o Australia.

TAMBIÉN PODRÍAS LEER: Green Card: Seis errores que te harían perderla

Aunque esta política estadounidense aún se mantiene, las recientes reuniones entre las delegaciones de Cuba y Estados Unidos posiblemente traigan importantes reformas migratorias.