El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans (Luisiana) anunció que el próximo 17 de abril realizará una audiencia para escuchar los argumentos del gobierno norteamericano y de la coalición de 26 estados, que se encuentran en una batalla legal por la implementación de los alivios migratorios.

TE PODRÍA INTERESAR: Nevada: 10 atracciones gratuitas que puedes visitar en Las Vegas

Como se sabe, esta acción ejecutiva, anunciada por el presidente Barack Obama en noviembre del 2014, iba a beneficiar a cinco millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, a los que les iba a entregar permisos temporales de trabajo y protección ante las deportaciones.

El gobierno estadounidense, fijó el 18 de febrero como fecha inicial para que los indocumentados puedan empezar a acogerse a los programas DACA y DAPA. Sin embargo, el juez federal de Texas, Andrew Hanen, emitió un fallo que suspendía las medidas temporalmente.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Cuarenta millones de personas hablan Spanglish

El magistrado basó su decisión en una demanda impuesta por 26 estados norteamericanos, que aseguran que el presidente Barack Obama no respetó la constitución al anunciar los alivios migratorios, ya que no esperó la decisión del Congreso.

Si bien el gobierno norteamericano presentó un recurso de urgencia para levantar la suspensión, hasta el día de hoy, el juez Andrew Hanen no ha emitido un veredicto final, alegando que el gobierno tiene mucho que explicar a causa de una denuncia adicional que asegura que implementaron el programa DACA antes del 18 de febrero.

TE PODRÍA INTERESAR: Phoenix: Ayudarán gratis a inmigrantes que solicitan ciudadanía

Ante esta demora del proceso, por parte de Hanen, el Departamento de Justicia solicitó al Tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans que suspenda el fallo del juez y desbloquee los alivios migratorios. Durante la audiencia, ambas partes tendrán una hora para exponer sus argumentos.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!