Varios grupos que defienden los derechos de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos expresaron su preocupación ante el endurecimiento de las normas que deportan a los inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.

TE RECOMENDAMOS LEER: Phoenix: Ayudarán gratis a inmigrantes que solicitan ciudadanía

Isabel García, abogada y directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, asegura que el principal problema que tiene la Oficina de Detención y Deportación (ICE) es la definición de crimen.

Según detalla, las nuevas políticas harían que menos indocumentados sean dejados en libertad. “Todo esto forma parte de una maquinaria que se encuentra funcionando con el solo propósito de deportar a más personas”, precisó.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Cuarenta millones de personas hablan Spanglish

La letrada basó su afirmación luego de comparar las cifras de ilegales liberados por el ICE en los últimos años. “En el 2014 se liberó a 30 mil indocumentados con antecedentes penales, una cifra mucho menor que la del 2013, cuando fueron liberados 36.007”, comenta.

Esto se debe, según García, a la nueva política que califica como criminales a aquellos indocumentados detenidos tratando de reingresar de manera ilegal a Estados Unidos, luego de haber sido deportados, o por haber sido detenidos trabajando con documentos falsos.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Derechos y deberes de un residente permanente

Como se sabe, cuando el presidente Barack Obama anunció los alivios migratorios en noviembre del 2014, aseguró que los inmigrantes que hayan cometido delitos graves, serán prioridad para ser detenidos y posteriormente deportados.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!