Un juez federal de Texas anunció la suspensión temporal de las medidas ejecutivas migratorias anunciadas en noviembre pasado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que buscan regularizar a más de cinco millones de inmigrantes indocumentados.

La decisión del magistrado, Andrew Scott Hanen, se anuncia un día antes de que comience la inscripción de miles de jóvenes indocumentados que se acogerían al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que posterga por tres años su deportación y les permite obtener un permiso de trabajo temporal.

TE RECOMENDAMOS LEER: EE.UU: Gobierno apelará fallo que suspende medidas migratorias

Se espera que el Gobierno de Barack Obama apele esta decisión ante el tribunal de apelaciones correspondiente, para intentar que no afecte el comienzo de la aplicación de sus medidas ejecutivas, como estaban programadas para el 18 de febrero.

La demanda republicana

La decisión del juez responde a una demanda liderada por Texas y presentada el pasado 3 de diciembre por una coalición de diecisiete estados, a los que se le han ido sumando otros hasta sumar un total de 26, uno más que la mitad de los 50 que integran la nación, que consideran que el presidente se extralimitó en sus poderes.

Se trata de Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Nevada, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin, además de Texas.

TAMBIÉN PODRÍAS REVISAR: EE.UU: Las diez mejores ciudades para conseguir empleo

La gran mayoría de estos estados están en manos de los republicanos, que se oponen a la acción ejecutiva y también protagonizan un movimiento en el Congreso destinado a bloquearla dejando sin presupuesto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la agencia encargada de su implementación.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!

FUENTE: EFE