En noviembre del 2014, el presidente Barack Obama anunció dos programas que permitirán que cinco millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos puedan regularizar su situación migratoria. Uno de ellos era el Programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (DAPA).

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Las 13 palabras más difíciles de pronunciar en inglés

Este programa brindará a ciertos inmigrantes indocumentados un permiso de trabajo de tres años y una protección para que no puedan ser deportados, que podría perderse en caso cometa algún delito o crimen.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder acogerse al Programa DAPA, los inmigrantes indocumentados tienen que ser padres de algún residente permanente (inmigrante legal con una Green Card) o de algún ciudadano (un menor nacido en territorio estadounidense).

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: ¿Puedo perder mi Green Card si me divorcio?

Sin embargo, no podrán beneficiarse los inmigrantes que estén relacionados con terrorismo, pandillas, debido a que se los considera un riesgo para la seguridad.

¿Cuándo se implementará?

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos iba a empezar a recibir, desde el pasado 18 de febrero, las solicitudes de aquellos inmigrantes indocumentados que pensaban acogerse al Programa DAPA.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: ¿De qué nacionalidad son los inmigrantes más deportados?

Sin embargo, el juez federal de Texas, Andrew Hanen, emitió un fallo que suspendió temporalmente su implementación, basándose en una demanda hecha por 26 estados, quienes consideran que los alivios migratorios de Obama son inconstitucionales.

El próximo 27 de abril se realizará una audiencia en el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana), para determinar si los programas DAPA y DACA se implementarán. Si la respuesta es negativa, el gobierno de Obama aseguró que el caso podría llegar hasta la Corte Suprema.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!