Si bien la Oficina de Detención y Deportación de Estados Unidos (ICE) considera como prioridad de deportación, a aquellos inmigrantes con un historial criminal, según el abogado Nelson Castillo, todo indocumentado que sea detenido podría ser deportado a su país.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Comenzarán a recibir solicitudes para visas de trabajo

Según cifras oficiales, durante el 2014, cerca de 316 mil indocumentados fueron deportadas. De esa cifra, el 56% tenía récord criminal, mientras que el otro 44% no.

El letrado indica que, en caso seas detenido por el ICE, esta entidad podría tomar una de las siguientes acciones:

-Iniciar un proceso migratorio frente a un juez.

-Quedar bajo custodia.

-Otorgarte libertad bajo fianza, que debe ser menor a 1500 dólares.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Inmigrantes se capacitarán gratis para obtener ciudadanía

Recomendaciones

Castillo aconseja a aquellos indocumentados que son detenidos por agentes migratorios a mantener la calma y pedir hablar con un abogado. “No debes firmar ningún papel si no está presente tu representante legal. Firmar sin entender el contenido puede perjudicar tus posibilidades de permanecer en el país”, aseguró.

Asimismo, recomendó tener un familiar o amigo de confianza que tenga acceso a tus documentos más importantes como tu acta de nacimiento y pasaporte, entre otros. De igual manera, este se haría cargo del cuidado de tus hijos.

TAMBIÉN PODRÍAS REVISAR: EEUU: Descartan nueva oleada de niños inmigrantes centroamericanos

Finalmente, el letrado aconseja que deberás tener un poco de dinero ahorrado, en caso debas pagar una posible fianza, o pagar por los honorarios de los abogado de inmigración que te defenderán en la corte.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!

TAGS RELACIONADOS