Si bien una posible reforma migratoria aún está en plena discusión, hay varias cosas que un inmigrante indocumentado en Estados Unidos puede hacer para estar listo cuando finalmente se apruebe esa medida. Aquí te dejamos 5 consejos:

TE RECOMENDAMOS LEER: EE.UU: Estas son las 14 áreas donde trabajan los latinos

1.No tener antecedentes penales

Evita tener problemas policiales. Si en el estado en el que te encuentras los indocumentados tienen prohibido manejar, no lo hagas. Recuerda que ser reincidente en algunos delitos puede ocasionar que seas deportado.

2.Paga tus impuestos

Si no lo has hecho durante años, esto puede traerte penalidades. Aunque los inmigrantes indocumentados no cuentan con un número de Seguro Social, hay un programa conocido como Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), que permite pagar impuestos en Estados Unidos, sin importar la condición migratoria.

3.Aprende inglés

Lo más probable es que uno de los requisitos fundamentales que pondrá el gobierno a los inmigrantes que soliciten regularizar su situación es el correcto dominio del ingles. Así que es muy recomendarle aprenderlo, hay muchos programas disponibles en escuelas públicas, algunos totalmente gratis y otros con una matrícula muy accesible.

TAMBIÉN PODRÍAS REVISAR: EE.UU: Conoce a los superhéroes inmigrantes de Nueva York

4.Ahorra

Aún se desconocen los montos que tendrán los trámites para que los inmigrantes puedan legalizar su presencia en Estados Unidos, por lo que es recomendable preparar una buena cantidad de dinero. Lo más probable es que debas pagar una multa por haber permanecido ilegalmente en el país.

5.Recopila documentos

Todo documento que te pueda servir como prueba de estadía en el país es útil. Como por ejemplo, el recibo de luz, un contrato de renta, pagos con cheques, inscripción en una escuela, entre otros.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!