Las formas más comunes de obtener la ciudadanía de Estados Unidos es aprobando el examen de naturalización o por haber nacido en territorio estadounidense. Sin embargo, hay ocasiones donde las personas pierden este beneficio, ya sea de manera voluntaria o por haber cometido alguna infracción.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: ¿Se puede perder la ciudadanía estadounidense?

La traición, servir a un ejército extranjero, solicitar la ciudadanía a otro país o mentir durante el proceso de naturalización son las causas más comunes por las que muchos inmigrantes naturalizados pierden la ciudadanía estadounidense. Aunque hay algunos casos donde las personas, por voluntad propia, deciden dejar de serlo.

La pregunta es: ¿se puede recuperar la ciudadanía perdida? La respuesta es si, aunque aquellos que la perdieron voluntariamente no podrán hacerlo.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Los alimentos que no debes llevar como turista

¿Qué debo hacer para recuperar mi ciudadanía?

Lo primero que deberás hacer es escribir una carta detallando tu nombre, tu caso y pidiendo recuperar tu ciudadanía. Esta misiva deberá ser enviada al Departamento de Estado estadounidense.

Director

Office of Policy Review and Inter-Agency Liaison (CA/OCS/PRI)

Overseas Citizens Services

Bureau of Consular Affairs

U.S. Department of State

SA-29, 4th Floor

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Estos son los beneficios que otorga poseer una Green Card

Queda a potestad del Departamento de Estado decidir si vuelve a conceder o no la ciudadanía. Esta decisión, que suele durar varios meses, se basará en lo particular del caso.

Si la petición es concedida, la persona tendrá que jurar nuevamente lealtad a los Estados Unidos. Solo a partir de ese momento volverá a gozar de todos los derechos de un ciudadano en ese país.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!